notiredmexico
El gobierno del estado de Tamaulipas confirmó anoche que el saldo de la riña colectiva que protagonizaron internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, fue de 31 convictos que utilizaron armas blancas "hechizas" para enfrentarse. En un principio algunas versiones señalaron que fueron 25 los reclusos muertos.
De acuerdo a los primeros reportes, la gresca se originó alrededor de las 17:00 horas en el interior del referido centro penitenciario dependiente del gobierno tamaulipeco, provocando una fuerte movilización de elementos del Ejército mexicano, policías federales y estatales, para tomar el control del penal. Los primeros reportes del caso, indican que los hechos iniciaron en los patios del reclusorio, donde los internos se enfrascaron en una riña masiva.
Un acontecimiento similar se registró hace tres meses, en octubre de 2011, cuando 20 internos murieron durante una riña campal en el penal de Matamoros tras la celebración del Día del Preso.
Al respecto, el gobierno del estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatales, detallaron que la tarde del miércoles se produjo una riña colectiva entre internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira.
Indicó que en contra las normas del Centro, los internos del módulo once se introdujeron al módulo doce y se desató una riña colectiva que tuvo un saldo de 31 internos fallecidos, de los cuales 22 enfrentan proceso por delitos del fuero común y nuevo del orden federal, así como 13 internos lesionados. En la riña los reos utilizaron armas blancas hechizas como instrumentos de agresión, con las cuales se enfrascaron en una campal sin pedir ni dar cuartel.
Agregó que para lograr el control de la situación y restablecer el orden en los referidos módulos, se dispuso la intervención inmediata del personal del Agrupamiento Especial de la Secretaría de Seguridad Pública que realiza funciones ordinarias de policía preventiva en la Zona Metropolitana de Altamira, Madero y Tampico.
Indicó que con la intervención de los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, se logró el control de la situación. De los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público local para que diera inicio a las indagatorias de ley, a fin de establecer las responsabilidades correspondientes. La intervención de los elementos de la Policía Estatal permitió presentar ante el representante social local a trece presuntos participantes en los hechos.
Las autoridades tamaulipecas señalaron que con base en la actuación del Ministerio Público local y previa la fe de hechos correspondiente, se dará a conocer la relación de los internos que fallecieron en los hechos y de quienes resultaron lesionados en los mismos.
Cabe señalar, que el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, es de mediana seguridad y de acuerdo a las autoridades penitenciaras cuenta con una población interna de mil 122 reos.
Tras los acontecimientos de violencia, se logró conocer que algunos de los participantes eran integrantes del cártel del Golfo y otros del grupo criminal "Los Zetas", quienes mantienen una guerra que ha dejado múltiples asesinatos, ya que ambas organizaciones delictivas se disputan los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, entre otros, para el libre trasiego de drogas. Incluso extraoficialmente se manejó que no fueron 31 los presos que fallecieron sino 43, además de 33 lesionados que presentan lesiones de gravedad, y que están siendo atendidos por personal médico.
Familiares de los internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, se movilizaron hasta las instalaciones del lugar, ya que se encuentran preocupados por sus seres queridos, mencionando que las autoridades no han brindado la información necesaria. Las afueras del penal se encuentran resguardadas por elementos de la Policía Estatal, Policía Federal, y por personal del Ejército mexicano, en tanto personal de seguridad pública local tomó el control del centro de reclusión ubicado en la Estación Colonias, un sector cercano a la zona urbana del puerto de Altamira, que ya se encuentra en calma.
La delegación de la PGR en Tamaulipas, inició un acta circunstanciada por estos hechos, que pertenecen al ámbito del fuero común por lo que la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas tiene a su cargo las indagatorias, la dependencia federal únicamente apoyará en las pesquisas.
Publicar un comentario