notiredmexico
Sin duda, el número más importante de mexicanos en el extranjero radica en Estados Unidos, ahí tenemos cerca de 30 millones de mexicanos, 12 de éstos son indocumentados, aproximadamente, refieren las estadísticas oficiales, una de ellas la del INEGI, y muchos se quejan de que los consulados no los defienden de las agresiones que sufre en ese país.
Sin duda, el número más importante de mexicanos en el extranjero radica en Estados Unidos, ahí tenemos cerca de 30 millones de mexicanos, 12 de éstos son indocumentados, aproximadamente, refieren las estadísticas oficiales, una de ellas la del INEGI, y muchos se quejan de que los consulados no los defienden de las agresiones que sufre en ese país.
Aunado a ello, en el gobierno mexicano no es corresponsable con las remesas que envían, de 24 a 25 mil millones de dólares al año, pues el presupuesto que destina para programas de apoyo para los migrantes y sus familias, son raquíticos, critican senadores del PRD.
"Hoy por hoy es una gran queja de la falta de sensibilidad por parte de la red de consulados en atención a las quejas o a las violaciones que las autoridades de ese país y de otros naciones están causándole a los mexicanos", señaló el senador Rubén Fernando Velázquez López.
Por eso, dijo, los senadores del PRD impulsan una iniciativa para crear Ley General de Protección y Desarrollo del Inmigrante y su Familia, para atender esta problema, el de establecer las obligaciones que la red de consulados en todo el mundo tiene para trabajar a favor de los derechos de los mexicanos en el extranjero.
"Es muy importante que la red de consulados en la unión americana trabaje a favor de los derechos humanos y los derechos en general de estos mexicanos, no importando la condición en la que está", dijo.
Hasta habla de seleccionar los perfiles de estos empleados del gobierno allá en el extranjero para que tengan una atención adecuada, de calidad, a favor de las solicitudes que hacen nuestros paisanos en donde quiera que estén, señaló Velázquez López en rueda de prensa.
La iniciativa también se centra sobre la atención al desarrollo humano y al desarrollo económico de las familias de esos emigrantes aquí en nuestro país en donde quiera que estén, por ejemplo en Zacatecas o en Michoacán o en Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, en todas las entidades hay ya ahora un gran número de familias de emigrantes mexicanos a los que el gobierno.
Los legisladores Carlos Navarrete, Valentín Guzmán, Rubén Velázquez, Antonio Mejía Haro y José Luis García Zalvidea, autores de proyecto, proponen dirigir la atención que hoy por hoy es marginal, con un presupuesto suficiente para apoyar a estas familias, pues realmente muy raquítico comparado, por ejemplo, con la cantidad de remesas que oficialmente se reconoce y que hasta el mes de octubre iba en 24 mil millones de dólares, señalan.
"Yo creo que debe haber una corresponsabilidad por parte del gobierno mexicano, y de los estatales con las familias de esos emigrantes que mandan a este país 24 mil millones de dólares hasta octubre, seguramente vamos a terminar en 25 mil millones para este fin de año". Es una cantidad muy importante que yo creo que es la segunda llegada de divisas extranjeras a nuestra país después de lo que aporta PEMEX", opinó Rubén Velázquez.
Carlos Navarrete Ruiz manifestó su confianza de que la nueva ley saldrá pronto ya que hay muchas posibilidades de ser dictaminada rápidamente por el respaldo que han procesado con otras fracciones parlamentarias, toda vez, dijo, se trata de un proyecto integral sobre la migración y de la justicia.
"El tema de la protección de los migrantes en todos los sentidos, de la protección de nuestros paisanos que van rumbo a Estados Unidos, pero también de quienes vienen desde Centroamérica, pasan por nuestro país rumbo a Norteamérica, o incluso vienen a nuestro país y se instalan aquí en búsqueda de trabajo, de ingreso, de mejores condiciones para sus familias, al igual que lo hacen muchos mexicanos que mes a mes cruzan la frontera norteamericana", expresó.
Esta ley pretende que su aplicación se haga sin discriminación y pretende garantizar los derechos y las libertades de los emigrantes durante su partida, el tránsito por territorio nacional, la estancia en el extranjero, los procesos de deportación de retorno asistido, así como pretende garantizar la protección social de los emigrantes mexicanos y de sus familias.
Publicar un comentario