*PGR investiga a funcionarios del Reno y a personal de seguridad y custodia
Noel F. Alvarado.
La corrupción en el sistema penitenciario del Gobierno del Distrito Federal ha traído como consecuencia que las procuradurías General de la República y del Distrito Federal, investiguen a personal de seguridad y custodia, así como a funcionarios de mediano y alto nivel, incluyendo los directores de los penales. Ello, debido a que las extorsiones a internos y familiares de éstos, ingreso de alcohol, tráfico de drogas, renta de cabañas y pagos por preliberaciones y el acceso de teléfonos celulares, no se ha erradicado.
Además, el pago de cinco pesos diarios por pase de lista, se ha convertido en algo oficial para el sistema penitenciario, porque aunque los directores y funcionarios del GDF, aseguran que todo está en orden, los internos y sus familias, han empezado a organizarse para protestar ante la serie de abusos de autoridad y extorsiones de que son objeto por parte de personal de seguridad y custodia de sistema penitenciario.
Muchas víctimas de este abuso de autoridad y extorsión, denunciaron la fortuna que reúnen mensualmente tan solo por el pago del pase de lista en el Reclusorio Norte, pues señalaron que al día son tres pases de lista por cinco pesos cada una suman 15 pesos por interno. Esos 15 pesos multiplicados por 28 mil internos que existen en promedio en esa prisión, suman 420 mil pesos diarios, multiplicados por 7 días de la semana, da un resultado de 2 millones 940 mil pesos a la semana y, éstos multiplicados por cuatro semanas, suman 11 millones 760 mil pesos.
Tanto internos de ese reclusorio como sus familiares, se preguntaron ¿a dónde va a parar ese dinero?
A ello se suma las actividades ilícitas que cometen los internos que –bajo la protección de personal de seguridad y custodia a cambio de una renta-, la serie de extorsiones que se cometen desde las prisiones, así como los secuestros que son planeados desde las prisiones.
Pese a la serie de actividades ilícitas que se cometen en los centros penitenciarios del Gobierno del DF, los directores de éstos José Alfredo Lara Rodríguez del Reclusorio Norte; José Antonio Quintanar Rodríguez, Reclusorio Oriente; José Marcelo Moreno Peñafiel, Reclusorio Sur; Jaime Rodríguez Millán, penitenciaría de Santa Martha; Nicolás Rosendo García, Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha; Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), no hacen nada para combatir la serie de actividades ilícitas que a diario se cometen en estos lugares.
Decenas de quejas y denuncias se han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y en la propia oficina de la directora de la Subsecretaria de Sistema Penitenciario del GDF, Celina Oceguera, pero éstas no avanzan.
En los Centros de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal, también sucede lo mismo; sin embargo, para el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, todo se encuentra en orden; sin embargo, en los penales se cometen todo tipo de ilícitos del fuero común y federales, por ello, las Procuradurías General de la República y del Distrito Federal mantienen bajo investigación a personal de seguridad y custodia, así como a funcionarios de mediano y alto nivel por incurrir en el delito de omisión.
A más de un año de que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario implementara un programa para retirar las "cabañas" del Reclusorio Norte, todavía existen estos espacios improvisados con lonas y cobijas que se rentan a reos que buscan privacidad durante la visita familiar, aunque éstas serán eliminadas en su totalidad, según advirtió la dependencia.
La institución carcelaria informó que desde el 28 de diciembre de 2010 se implementó el Programa de Espacios para la Dignificación de la Visita Familiar en este centro de reclusión, ubicado en la Delegación Gustavo A.
Madero, a fin de quitar estos lugares que son rentados hasta en 100 pesos por la población penitenciaria. En aquella ocasión fueron eliminadas 310 cabañas de la explanada principal, informó el Sistema Penitenciario.
Tres meses después se retiraron 80 espacios irregulares más, aseguró la dependencia, y desde entonces los custodios realizan constantes rondines en la explanada mayor de la visita familiar para que no se permita que se coloquen nuevamente estos espacios improvisados en lugares recuperados.
La institución informó que ya suman 390 "cabañas" retiradas, aunque no precisó cuántas falta por quitar. Señaló que se dialogó de manera pacífica con los internos para que se retiraran algunas "cabañas", inclusive se tiene programado que en corto plazo se eliminen por completo estos espacios en dicho penal capitalino.
El viernes pasado, internos del Reclusorio Norte dieron a conocer a través de una cuenta de Twitter un video que muestra la existencia de las "cabañas" durante el día de visita familia.
Publicar un comentario