Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en el país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de personal militar adscrito a la IX zona, al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado Zapote de Los Cazares, municipio de Mocorito, Sinaloa, aseguró un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética.
La Sedena informó que al continuar con el despliegue, los elementos castrenses decomisaron 395 kilogramos de metanfetamina sólida, 25 litros de metanfetamina líquida, 53 kilos de pseudoefedrina, 165 kilos de una sustancia desconocida, 400 kilos de sosa cáustica, 600 litros de monometilamina, 670 litros de tolueno, y 600 litros de alcohol
También incautó 350 litros de ácido anhídrido, 190 litros de una sustancia líquida desconocida, un vehículo, tres reactores metálicos, una prensa metálica, una trituradora metálica, material diverso para la elaboración de dicha droga.
Sedena indicó que con este aseguramiento se logró dar un golpe contundente a la comercialización de drogas y se evitó que la delincuencia organizada obtuviera una importante cantidad de recursos ilícitos. El laboratorio y material decomisado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Mientras que en Sonora, la Policía Federal detuvo a dos personas en posesión de 2.808 kilogramos de la droga sintética "cristal".
La Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), informó que esta acción se realizó a la altura del kilómetro 91+500, del Camino Nacional (02), Playa General Lauro del Villar–Tijuana, tramo Altar-Caborca, municipio de Pitiquito, Sonora.
En ese sitio, los policías federales tuvieron contacto con un autobús color azul, con placas de circulación 447HT9 del Servicio Público Federal que tenía como destino Puerto Peñasco, Sonora. Tras marcarle el alto para llevar a cabo una revisión con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros, fueron detectadas dos mujeres quienes a simple vista mostraban abultamientos a la altura del abdomen.
Al tener contacto con ambas personas, mostraron marcado nerviosismo por lo que fueron trasladadas para una revisión minuciosa en las instalaciones de la Policía Federal en Caborca, Sonora respetando en todo momento sus derechos humanos.
Una de las detenidas se identificó como María Azucena Laborin Romero, de 30 años y en presencia del agente del Ministerio Público de la Federación se confirmó que portaba adheridos al cuerpo dos paquetes confeccionados en cinta adhesiva color canela.
La otra persona respondió al nombre de Irma Celia Flores García, de 55 años a quien le fue encontrado adherido al cuerpo un paquete confeccionado con cinta color canela.
Una vez extraídos, los tres envoltorios arrojaron un peso total de 2.808 kilogramos, mismos que contenían la droga sintética conocida como crystal.
Por lo anterior María Azucena Laborin Romero, Irma Celia Flores García y la droga asegurada fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación quien continuará con las indagatorias correspondientes
Publicar un comentario