notiredmexico
Después de una persecución y balacera, policías federales lograron la detención de seis personas en Acapulco, el saldo del enfrentamiento fue de cinco lesionados, dos uniformados y tres sospechosos.
Los primeros reportes de los hechos indican que durante un despliegue de vigilancia de la Policía Federal en el marco del "Operativo Guerrero Seguro", alrededor de las 14:10 horas de ayer, sobre la carretera federal Acapulco-México a la altura del kilómetro 33, detectaron un vehículo tipo Golf con placas del Distrito Federal en actitud sospechosa.
Ante esto, los federales procedieron a alcanzar a los inculpados, al lograr su objetivo los servidores públicos les marcaron el alto, ante esto, los presuntos delincuentes accionaron sus armas contra los policías, quienes procedieron a repeler la agresión suscitándose un enfrentamiento, tras el cual detuvieron a cuatro personas.
Al continuar con el despliegue de seguridad por la zona, los policías federales lograron la ubicación y captura de otros dos individuos que viajaban en un Ford Fiesta gris el cual habían robado, momentos antes de encontrarse con la fuerza pública.
Los detenidos son Justino Blas Castillo, de 20 años de edad; Valente Arredondo, de 23 años; Santiago Martínez Hernández, de 30 años; Roberto Rojas Pérez, de 25 años, José Antonio Alvarez Torres y Maximino Martínez, de 22 años. El vehículo usado por los civiles armados tiene al menos 28 impactos de bala producto de la persecución y ataque. Los cuatro lesionados están en un Hospital público del Seguro Social de Guerrero en calidad de detenidos.
A este grupo se les decomisó un fusil de asalto AK-47 y cuatro pistolas, así como teléfonos celulares.
Mientras que en Monterrey, la policía ministerial detuvo a un elemento de la policía municipal, a quien se le relaciona con el aseguramiento de cuatro jóvenes que fueron entregados a integrantes del crimen organizado, y que luego aparecieron fusilados en la colonia Acero el pasado 31 de diciembre, en ese sitio fueron encontrados los cadáveres de una pareja adulta, y otros dos jóvenes resultaron heridos.
La Procuraduría neoleonesa indicó que el efectivo policiaco asegurado es Rafael Duarte Cortez, de 40 años, quien fue trasladado a la casa del arraigo de la dependencia, donde quedó a disposición de un agente del Ministerio Público del fuero común.
Cabe recordar, que en días pasados por estos hechos, también fueron detenidos los municipales Nicolás Castillo Ramírez, Carmen Vázquez Rodarte, José Martín Macías y Anselmo Juan Flores.
En el caso específico de Rafael Duarte Cortez, tenía conocimiento que sus compañeros habían detenido a cuatro jóvenes y que los habían entregado a la delincuencia organizada, y no reportó eso a sus mandos superiores.
Duarte Cortez, en sus declaraciones aseguró que trabaja para el grupo delictivo de los Zetas realizando servicios de halconeo por los que recibía la cantidad de 3 mil pesos y que el último pago fue el 15 de diciembre del 2011.
Mientras que en el municipio de Altamira, Tamaulipas, la policía ministerial de esta entidad aseguró ayer al consejero estatal del PRD y precandidato a la Senaduría de este estado, Francisco Chavira, al terminar una rueda de prensa, se le relaciona con un caso de secuestro.
Francisco Chavira, ex diputado perredista, en actitud tranquila aceptó ser llevado a las instalaciones de la Policía Ministerial en Tampico, donde en las próximas horas rindió su declaración ante el Ministerio Público en torno al delito de la privación ilegal de la libertad en contra de Jorge Valdez Vargas, actual dirigente del partido del sol azteca en la entidad.
Publicar un comentario