Armando Maceda
notiredmexico
El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, llamó a las autoridades que no han acudido a dar sus informes a la CNDH, acudan, respecto de los hechos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero, donde murieron normalistas de de Ayotzinapa, y un trabajador de una gasolinería; el PRD pide al CNDH celeridad y aclarar quiénes dieron la orden de disparar.
Así como el gobernador de Guerrero, ya asistió, dijo, ninguna autoridad debe dejar de acudir o informar a la CNDH, ya que no se puede tener un análisis completo si todas las autoridades no han rendido su declaración", dijo, respecto a que hay resistencia de autoridades federales y del estado de Guerrero a colaborar, tal es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública que no ha renido su parte informativo.
Señaló que el informe apunta irregularidades que deben ser investigadas por las autoridades y que permita castigar a los responsables directos de la muerte de las tres personas.
Lamentó que haya evidencias de que sean cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, tanto municipal, estatal y federal los que hayan disparado y originado esta balacera, donde perdieron la vida tres personas. "La Cámara de Diputados va seguir exigiendo que haya justicia, que se vaya hasta el fondo y no haya impunidad y evitar que estos hechos se repitan".
A su vez, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, afirmó que el informe preliminar de la CNDH da visos claros de que los estudiantes en ningún momento estuvieron armados y que fueron los policías los agresores, sin embargo, dijo, es muy importante que se sepa quiénes dieron la orden de disparar.
"Es un informe preliminar, que hay que atender dos cuestiones importantes, señalar primero, define que los jóvenes en ningún momento estuvieron armados, y segundo que las tres policías tanto la estatal, la ministerial, y la federal están involucradas de una u otra manera".
Además, señala que las tres corporaciones policiacas, tanto estatal, ministerial y federal están involucradas de una u otra manera, cuando habla de la participación de 167 miembros de las policías.
Ahora, dice: "nos parece importante que ahora se proceda a continuar a profundizar en esta investigación para tener conocimiento puntual de quiénes dieron las órdenes. Pareciera ser que ésa es la siguiente etapa que hay que cubrir".
Señaló que no solamente al gobierno del estado se debe de cuestionar, sino también al Gobierno Federal.
Se necesita ir revisando cuáles son los formatos de esta investigación nosotros hemos exigido, que no solamente sea al gobierno del estado a quien se le cuestione, sino de manera importante también al gobierno federal, esperaremos que esto sea lo próximo, lo que proceda a hacer la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Ríos Piter exhortó a la CNDH a acelerar la investigación para tenerla completa y deslindar responsabilidades de manera puntual antes de los dos meses que se planteó, para entregarle a la PGR los resultados.
"Que esto pueda ser lo más inmediato posible, examinando todos los videos, examinando todas las entrevistas que se tengan que hacer para tener una investigación que sea completa, investigación que deslinde las responsabilidades de manera puntual, como exigen los guerrerenses y como exigimos todos los ciudadanos".
En tanto, legisladores que integran el Grupo de Trabajo que da seguimiento al caso, tuvieron un encuentro con estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y acordaron reunirse con el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, para atender las demandas académicas de los manifestantes y analizar la situación de los planteles.
Los estudiantes solicitan no perder el semestre, luego de los hechos ocurridos en el mes de diciembre. Los legisladores no descartaron visitar las instalaciones de ese plantel para conocer sus condiciones.
El diputado que preside este Grupo de Trabajo, Francisco Moreno Merino (PRI) informó que la intención de los legisladores es ayudar a los estudiantes a recibir justicia y apoyo tanto legal como académico.
Al respecto, Guadalupe Acosta Naranjo sostuvo que el Grupo de Trabajo buscará con las autoridades de la Secretaría de Educación para tratar el tema y resolver de fondo el problema de las normales rurales del país. "La solución de fondo está en resolver la manera de que las normales puedan funcionar como escuelas modelo, que efectivamente puedan tener una educación de calidad", dijo.
Publicar un comentario