Por: Manuel Olmos.
"El Estado mexicano se encuentra en medio de una fallida "guerra" contra el crimen organizado, los y las indígenas se vuelven chivos expiatorios con los que los órganos de justicia pretenden demostrar que están cumpliendo su deber de garantizar la seguridad de la población". Aseguro la comisión de Derechos Humanos Agustín Pro.
Lo anterior al presentar un informe sobre los indígenas encarcelados injustamente. En donde José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó que de acuerdo a los casos en los que este centro ha participado para la defensa de indígenas detenidos de manera arbitraria, este tipo de violaciones se está presentando con frecuencia en estados como Querétaro , Puebla y el Estado de México.
Puntualizó que en la mayoría de los casos se les persigue por delitos menores como robo de dinero y las sanciones son muy desproporcionadas.
También afirmo "además que no sólo los policías que realizan las detenciones de estas personas son los responsables de las irregularidades sino también los jueces, quienes supuestamente son los encargados de que el proceso se efectúe en las mejores condiciones y en muchas ocasiones ni siquiera les asignan a un traductor para que entiendan el proceso jurídico".
En el Informe presentado ayer tiene como sustento los problemas estructurales que aquejan al sistema penal mexicano y la vulnerabilidad en la que se sitúan los pueblos indígenas frente a éste, cuestión documentada y atendida en distintos casos.
El presidente del organismo también señalo que "De manera especial, los pueblos indígenas se encuentran padeciendo un clima de discriminación racial, económica y social; esta práctica también es permanente en los órganos de procuración y administración de justicia" acuso.
Por lo que explico "Ejemplo de lo anterior es el caso de Hugo Sánchez Ramírez, indígena mazahua del Estado de México condenado por el falso delito de secuestro a casi cuarenta años de prisión".
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario