Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
Un presunto extorsionador de pequeños empresarios y trabajadores de colonias de Iztacalco que amenazaba con lesionarlos a ellos y a sus familiares si no le entregaban dinero, fue detenido por elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Pantitlán, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), tras forcejear y ser herido.
La última de sus víctimas, de 28 años de edad y encargado de una tortillería en la colonia Agrícola Oriental, pidió apoyo telefónicamente a los tripulantes de la patrulla P34-44 luego de ser despojado de mil 500 pesos.
El chantajista se había presentado en el expendio donde laboraba para amagarlo con un cuchillo y exigirle cinco mil pesos a cambio de no dañarlo y, además, brindarle "protección". Como lo recaudado por ventas era menos, el sujeto amenazó con regresar por el resto.
Una vez a salvo, el afectado marcó el teléfono que, durante una visita, el Jefe del Cuadrante N.3.2.11 había proporcionado a vecinos y comerciantes de la zona. Por ese medio describió a los patrulleros al responsable del abuso como un sujeto obeso y barba "de candado".
Con dicha descripción, los policías localizaron en el cruce de Sur 14 y Oriente 225, de la colonia antes referida, al presunto delincuente, pero al marcarle el alto y acercársele, el sujeto extrajo de entre sus ropas un cuchillo, se abalanzó contra ellos y trató de herirlos.
En una eficaz y coordinada acción, lo desarmaron. A pesar de ello, el tipo aún se resistió cuando quisieron someterlo y revisarlo. En la lucha, pudo sacar un revólver que llevaba en la parte de atrás de la cintura, ante lo cual uno de los policías también sacó su arma de cargo.
En el forcejeo, ésta se disparó accidentalmente, de lo que resultó herido de un balazo en la pantorrilla izquierda quien dijo llamarse Hugo Fernando Becerra Rosales, de 48 años de edad. El propietario de una miscelánea cercana al lugar lo reconoció ahí mismo como el que le había robado dinero y mercancía en días pasados.
Una ambulancia de Protección Civil de la delegación Iztacalco lo trasladó en calidad de detenido al hospital de emergencias de Balbuena. Con el cuchillo y el revólver calibre .38 marca Colt sin cartuchos útiles que llevaba, quedó a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZC-3.
A la averiguación previa por robo a negocio con violencia que ahí se inició, se sumó una tercera víctima, quien de igual manera señaló a Becerra Rosales de haberle despojado de dinero y mercancía recientemente.
Publicar un comentario