Armando Maceda
notiredmexico
El gobierno mexicano comete un grave error con su actitud pasiva de sólo ver las convulsiones financieras del mundo sin tomar precauciones a los efectos que habrá en nuestro país, en donde es urgente estimular el crecimiento productivo, el mercado, mejorar el empleo y los salarios, afirmó el diputado priista y presidente del Colegio de Nacional de Economistas, Jesús Alberto Cano Vélez.
"Estamos sentados en México esperando ver qué pasa en el mundo, y lo que menos hacemos es establecer políticas públicas adecuadas para estimular el crecimiento, el desarrollo y sobre todo el mejoramiento de los salarios de los trabajadores para estimular el mercado interno; el mejoramiento, estímulo y promoción del desarrollo al pequeño y mediano empresario para estimular el crecimiento", expresó.
En entrevista, el legislador del PRI dijo que de acuerdo con la aprobación del Presupuesto y la Ley de Ingresos, el paquete económico, se estimó para este año un crecimiento del 3.3 por ciento, pero las expectativas no son tan fuertes dado que las circunstancias no son favorables desafortunadamente.
"No son favorables porque el mundo sigue convulsionado en materia económica, estamos viendo lo que sucede entre los países de la Unión Europea, sobre todo los que están a punto de quebrar como Grecia, donde tienes deudas arriba del 160 por ciento del PIB, Italia, España, Portugal, entre otros, y que todavía no están saliendo del problema de la crisis europea que le está pegando al mundo".
"Hay incertidumbre, volatilidad de los mercados financieros mundiales, y cualquier cosa que pueda pasar en Europa –ojalá que no, ya pasó- puede afectar al mundo, porque implicaría que, por ejemplo, Francia y Alemania están proponiendo el siguiente paso de la integración Europea", expuso, Cano Vélez.
Recordó que durante los últimos 50 años ya se dio el proceso de integración europea hasta llegar a una moneda única, y el siguiente paso obligado es una soberanía regional en materia fiscal, en donde los países ya no seguirán teniendo decisiones particulares en materia del uso de déficit pública como ya sucedió y es mucho de las causas por las cuales varios están en graves problemas.
En segundo lugar, explicó México tiene como riesgo la economía de Estados Unidos de la cual somos dependientes en más del 80 por ciento del comercio exterior, por lo que cualquier circunstancia que le pegue a ese país, evidentemente de rebote nos pega a nosotros, señaló, el experto.
No obstante a los riesgos de las turbulencias económicas del mundo, los mexicanos estamos sentados como espectadores, insistió. "Siempre he venido diciendo que en México estamos como si estuviéramos en el cien viendo una película de lo que está pasando en el mundo en forma pasiva. No estamos haciendo lo suficiente".
Jesús Alberto Cano Vélez, dijo que el gobierno mexicano en los últimos años se ha decidido a no hacer nada y esperar que el mundo y el mercado le resuelvan sus problemas.
Opinó que si toda Europa y estados Unidos, nos dieron la lección para salir de las crisis, con una participación decidida a impulsar el crecimiento y el desarrollo de los estados, nosotros debemos tomarla para que el gobierno estimule el crecimiento y el desarrollo mediante políticas públicas claramente definidas.
Publicar un comentario