Investigan a policías de Santa Catarina, por presuntos nexos con el crimen organizado

martes, 10 de enero de 20120 comentarios

Leonardo Juárez R.

notiredmexico

 

Intensa movilización de elementos del Ejército mexicano y de la policía ministerial de Nuevo León, se registró ayer en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina, para que el traslado de uniformados locales, que serán sometidos a exámenes de control de confianza y corroborar que no tengan nexos con el crimen organizado que opera en esa entidad.

De acuerdo a los primeros reportes del caso, el edificio ubicado en la colonia Infonavit La Huasteca, sobre la avenida Miguel Alemán fue rodeado por soldados y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). En un principio se esperaba que el operativo se enfocará a la revisión del porte de arma de los policías del citado municipio neoleonés, la incertidumbre creció con el arribo de cuatro autobuses para su traslado a la Academia Estatal de Policía o a las instalaciones de la AEI para ser investigados.

Ante el arribo de los militares y ministeriales, el personal administrativo y operativo fue desalojado y se les ordenó salir al área de estacionamiento. En tanto, algunos policías fueron subidos a los autobuses dispuestos para su traslado, ante el asombro y miedo de decenas de familiares de los efectivos que se dieron cita en la sede policíaca, hasta el momento ninguna autoridad les haya proporcionado información de la situación imperante.

Cabe señalar, que este es el primer operativo de este tipo en el año, luego de que a lo largo de 2012 se hiciera lo mismo con otros municipios de la entidad dentro de las medidas para depurar corporaciones policíacas.

Asimismo en esta entidad, se registraron hechos violentos registrados durante las últimas horas dejando un saldo de cuatro muertos. En centro de reclusión de Apodaca, el interno Ángel Javier Marroquín Chávez, de 26 años de edad, murió presuntamente a golpes propinados por los presidiarios Pedro Martínez y Mario González. El móvil aparente fueron las viejas rencillas en contra de la víctima, quien era procesado por homicidio y robo.

Mientras que en Cadereyta Jiménez, 35 kilómetros al oriente de Monterrey, a la altura de las calles Madero y Morelos, dos jóvenes perecieron a tiros cuando circulaban a bordo de una motocicleta poco antes de la medianoche.

Uno de los occisos fue identificado como Jonathan David Sánchez González, de 25 años, mientras que su acompañante no fue identificado; ambos murieron instantáneamente luego de que desde vehículos en movimiento les dispararon con armas de grueso calibre.

Mientras que en el municipio de Santiago, un hombre de aproximadamente 45 años fue ultimado por desconocidos cuando viajaba a bordo de un vehículo Toyota color gris placas SNM-2091.El ataque se dio desde un vehículo en movimiento se registró en el cruce de De la Madrid y José Marroquín de la comunidad Las Cristalinas.

En tanto, en Michoacán la Procuraduría General de Justicia del Estado mostró las fotografías de las 13 víctimas localizadas cerca de una gasolinera en el municipio de Zitácuaro y solicitó el apoyo de la sociedad para su identificación.

Este hecho se dio a poco más de 24 horas del hallazgo, ninguno de los cuerpos ha sido reclamado, por lo que permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelia. De acuerdo con las actuaciones periciales, tres de las diez víctimas eran menores de edad. Los trece cuerpos fueron abandonados en la carretera Zitácuaro-Huetamo con huellas de tortura e impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Las autoridades ministeriales presumen que estos hechos tienen todas las características de un ajuste de cuentas entre grupos criminales que operan en el oriente michoacano.

Mientras que en Hermosillo, Sonora, efectivos de la Policía Estatal  y el Ejército mexicano aseguraron un misil y una cabeza explosiva, además de que detuvieron a una persona.

La policía estatal informó que los municipales y efectivos castrenses adscritos a la IV zona militar realizaron operaciones de inteligencia y lograron la detención de Jesús Enrique Soto Ceceña, de 41 años de edad, en un inmueble de la calle Joaquín Durán en la colonia Unión de Ladrilleros, donde se encontró el paradero del artefacto explosivo.

A este sujeto se le decomisó un vehículo pick up Ford Ranger rojo, en el que transportaba un cohete MK40 modelo 3 FZ y una cabeza calibre 2.75 pulgadas modelo FZ32. Al revisar la unidad se encontró oculto, detrás del respaldo del asiento, un tubo de cartón de 42 centímetros con la leyenda: 1 cabeza para cohete de 2.75 pulgadas FZ-71, carga explosiva comp. B, espoleta MK 352 modelo FZ3 y otro tubo de 104 centímetros, siendo un motor cohete de 2.75 pulgadas.

En sus primeras declaraciones Enrique Soto Ceceña, señaló que el artefacto lo obtuvo en el estado de Chihuahua y que su intención era venderlo en Sonora, El detenido y el numerario decomisado quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.


Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger