El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera confirmó que desde septiembre pasado sabía de los malos resultados que obtuvo el subprocurador, Luis Genaro Vásquez, en las evaluaciones de control y confianza que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tras inaugurar el centro de monitoreo de la Policía de Investigación, Mancera Espinosa, subrayó "la ley no los obliga a separarlo del cargo, pues es facultado de cada entidad tomar las medidas".
Al preguntarle en torno a las filtraciones que adujo el exfuncionario, el titular de la PGJDF, rechazó que la dependencia que encabeza sea la responsable de filtrar los resultados de evaluación.
Indicó que más allá de reprobar los exámenes de confianza, el subprocurador se desempeñó "de manera profesional y no tienen queja alguna o mancha en su expediente".
Adelantó que el fiscal de Agencias Especiales, Luis Pérez Eguiarte será quien ocupe de manera interina el lugar que deja vacante Vázquez Rodríguez.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Centro de Control y Comando de la PDI que permitirá a la institución conectarse en tiempo real con las más de 12 mil cámaras de video instaladas en la Ciudad de México, así como de las agencias del Ministerio Público y autopatrullas de la corporación.
Acompañado de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, diputada Alejandra Barrales Magdaleno; los secretarios de Seguridad Pública y Protección Civil locales, Manuel Mondragón y Kalb y Elías Miguel Moreno Brizuela, respectivamente, así como del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman Zaslav y la presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, el Abogado de la Capital del país cortó el listón inaugural y realizó un recorrido por las instalaciones.
El titular de la PGJDF, expuso que para la policía de investigación es un día muy especial porque "hoy se está dando un cambio más y viene a sumarse a la nueva nomenclatura de la PDI que no solo son siglas, sino es un esfuerzo por mantener elementos bien capacitados para trabajos y tareas de investigación, además de contar ahora con protocolos validados y alta tecnología".
En el patio principal de la Jefatura General de la Policía de Investigación, Mancera Espinosa agradeció el apoyo brindado por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para la modernización de las instalaciones de la Policía de Investigación que es patrimonio de la institución y de los capitalinos.
El Centro de Control y Comando de la Policía de Investigación cuenta con un centro de Inteligencia, que permite una trasmisión espejo de las 12 mil cámaras instaladas en la Ciudad de México con el objetivo de monitorear y realizar análisis de inteligencia de las imágenes captadas. Además brindará apoyo en seguimientos, vigilancia y seguridad perimetral en tiempo real.
Un área de asuntos internos, en la el personal de ésta área podría monitorear las cámaras de video instaladas dentro de las áreas de seguridad de las agencias del Ministerio Público, así como de los auto-patrulla que cuentan con el Sistema de Localización Satelital RASTRAC.
Así como una visitaduría ministerial, desde donde se supervisará la actuación del personal ministerial a través de las cámaras instaladas en las agencias del Ministerio Público. Mandamientos Judiciales, que permitirá la consulta en el Sistema de Mandamientos Judiciales informando el estatus de los mandamientos judiciales (vigentes, cumplido, cancelado, etcétera). Robo de Vehículos.- Podrá realizar la consulta de reporte de robo de cualquier vehículo automotor por número de placa o serie. Plataforma México.- Enlace con el Sistema Único de Información de la Federación.
Inteligencia Cibernética.- Esta unidad realizará el análisis de dispositivos electrónicos (computadoras, teléfonos celulares, memorias USB, discos duros, además de realizar un monitoreo permanente de la red global (Internet). Centro de Monitoreo SEPROBAN, que cuenta con un sistema que permitirá observar las imágenes generadas por los equipos de monitoreo de las sucursales bancarias y con un sistema de alerta que se activa ante un hecho delictivo, video Wall se proyectarán además las imágenes captadas por las cámaras instaladas en 20 auto patrullas y 45 dispositivos móviles (U1), así como de cualquier imagen de las 12 mil cámaras de la Ciudad de México y de las instaladas en las agencias del Ministerio Público, entre otros servicios.
El Centro de Coordinación Operativa contará además con un módulo de Monitoreo, Control y Mando que mantendrá contacto directo con el personal de campo a fin de trasmitir las instrucciones proporcionadas por el mando.
Publicar un comentario