Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
El secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb desmanteló la dirección general de Investigación Policial Preventiva, Planes y Organización Táctica de la SSPDF tras destituir al director de esa área, Marcos Esteban González Escalera, luego de un operativo fallido de venta de armas en el barrio bravo de Tepito que dejó como resultado una persona muerta y otra más gravemente lesionada.
El fallido operativo de policías uniformados de esa área, ocurrió en la calle de Hortelanos, edificio "C", Departamento 102 en la Colonia Morelos del perímetro de la delegación Cuauhtémoc.
En ese lugar, se desató una balacera que dejó como resultado una persona muerta y otra más gravemente lesionada. El herido, fue identificado como Erick Israel Moreno de la Torre, de 28 años de edad, el cual sufrió una herida de proyectil de fuego en la cabeza que le fue disparada con una pistola calibre .25.
El lesionado fue atendido por los paramédicos de la ambulancia 23 de la Cruz Roja, mismos que luego de brindarle los primeros auxilios, lo trasladaron de emergencia al hospital Balbuena, donde se recupera.
El operativo fallido de venta de armas en el barrio de Tepito, fue autorizado por el entonces director de general de Investigación Policial Preventiva, Planes y Organización Táctica de la SSPDF, Marcos Esteban González Escalera, provocó que el titular de la SSPDF, Manuel Mondragón y Kalb, quien lo destituyó de inmediato, al tiempo ordenó la desaparición de esa área y ordenó una exhaustiva investigación contra todo el personal que participó en la acción policial fallida de venta de armas en el barrio de Tepito, localizado en la Colonia Morelos del perímetro de la delegación Cuauhtémoc.
Tras ser destituido de la SSPDF, el general Marcos Esteban González Escalera por el fallido operativo que dejó como resultado una persona muerta y otro herido, fue premiado por el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, quien lo nombró director de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, después de la renuncia forzada del procurador y del titular de la SSP por los hechos violentos en la autopista de El Sol que dejó como resultado dos normalistas muertos y un empleado de una gasolinería muertos.
Tras el operativo fallido en la Colonia Morelos, el titular de la SSPDF, Manuel Mondragón y Kalb, destituyó al general Marcos Esteban González Escalera y desmanteló la dirección a su cargo, para luego expresar:
"Acabo de deshacer un grupo, que queríamos que investigara trescientas personas. Hicieron un operativo que no me satisfizo, ese día lo acabe y al responsable un súper intendente lo puse de patitas en la calle, no me ando por las ramas. Ahí no hay amigos ni compadres, hay gente que hace cosas, que resuelve cosas y que atiende a la ciudadanía y eso es un concepto una serie de consideraciones que siempre hay cuando doy el egreso a los muchachos que lo que ganamos nosotros el grado.
Hasta ahora, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se ha mantenido al margen de la investigación sobre el operativo fallido en la Colonia Morelos, ordenado por el general Marcos Esteban González Escalera, solo se sabe que será citado a comparecer ante el Ministerio Público, debido a que –según las investigaciones-, fue este quien dio instrucciones a mandos de la SSPDF, para efectuar la acción fallida de venta de armas en el barrio bravo de Tepito.
Publicar un comentario