notiredmexico
Ante los visos de una crisis financiera mundial, el PRD en la Cámara de Diputados exige al gobierno federal plan emergencia para evitar efectos mayores en la economía del país y de la población en los próximos meses.
"Una vez más, al iniciar el año, nos enfrentamos ante una escalada de precios que hace aun más difícil la llamada cuesta de enero y más irrisorio el aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo".
Por ello, señaló que se debe abrir los ojos, reconocer la grave situación económica y poner en marcha un programa emergente de apoyo para las familias más pobres del país, a fin de que no se hundan en la miseria tras comenzar a resentir la crisis económica y falta de empleo que se avecinan este año.
La diputada federal y vocera de la fracción Leticia Quezada Contreras subrayó que ha sido la falta de una estrategia real de crecimiento económico de la administración de Felipe Calderón, la que ha ocasionado que cada año aumente el deterioro en la calidad de vida de millones de mexicanos.
"Lamentablemente, en nuestro país, existe una enorme insensibilidad por parte del gobierno a nivel federal, donde lejos de aplicar estrategias de crecimiento se limitan a incrementar precios y castigar a la población, se olvidan para qué sirve el gobierno y más bien se comportan como enemigos del pueblo y aliados de las grandes empresas".
"A pesar de que Ernesto Cordero diga que son muy pocas las familias mexicanas que viven con un salario mínimo, hay cifras que nos dicen que la cantidad de quienes ganan eso o menos es de diez millones de personas".
Lo que es peor, precisó, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los trabajadores que viven con salario mínimo o sin salario aumentó 7 por ciento en los cinco años de gobierno de Calderón.
"Calderón y su equipo siguen minimizando la pobreza y desigualdad en la que tienen sumida a la mayor parte del país y aun así se atreven a pedir la confianza de la población y a tratar de convencerla para que vuelva a votar por el PAN en las próximas elecciones.
No dicen que con el salario mínimo de hoy, una persona puede comprar apenas cinco kilos de tortilla, cuando al principio del sexenio de Calderón se podían comprar ocho kilos (seis pesos el kilo con un salario mínimo de 48.67 pesos).
Ya ni hablar de comprar carne de res, pues con un día de salario mínimo apenas si se puede comprar medio kilo de bistec o un kilo de pechuga de pollo, lo que obliga a las amas de casa a hacer malabares con los gastos.
Y si nos referimos a los indicadores que prefieren los tecnócratas del gobierno federal, observamos que el índice de Confianza del Consumidor ha bajado en el último año, lo que nos refleja la baja expectativa que tenemos los mexicanos en que la situación económica mejore", expuso, Leticia Quezada.
En tanto, recordó, la cartera vencida en préstamos concedidos por la banca comercial se ha incrementado en un 22 por ciento, lo que, entre otras cosas, nos refleja la incapacidad de la clase media de conservar un buen nivel de vida.
"Sabemos que existe una crisis que está afectando las principales economías del mundo, sin embargo, el problema principal de nuestro país estriba en la falta de una visión clara y estratégica para el desarrollo.
Quezada Contreras detalló que en el mismo contexto de crisis Argentina tuvo nueve años continuos de crecimiento y Brasil se colocó como la sexta economía del mundo, disminuyendo al mismo tiempo de manera considerable la pobreza y alcanzando un crecimiento de su PIB de 7.5 por ciento en 2010.
"Ello nos habla de que hay caminos a seguir más allá de la situación mundial, siempre y cuando un gobierno tenga interés en combatir la corrupción y establecer mayor austeridad en la administración pública, entre otras medidas.
Publicar un comentario