*Consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH o SIDA es fundamental para eliminar la exclusión y segregación de la que son objeto.
Noel F. Alvarado.
nalvmora@gmail.com
A través de su Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos, la CNDH promueve y difunde sus derechos, brinda atención y seguimiento a quejosos así como asesoría jurídica y canalización a instituciones públicas.
Los principales hechos violatorios denunciados ante este Programa son la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, la negligencia médica, omitir suministrar medicamentos y la discriminación.
Estas conductas fomentan el rechazo y la estigmatización bajo el que vive dicha población, por lo que es preciso redoblar esfuerzos para cambiar la situación.
Por ello, este Organismo nacional efectuó durante el año pasado actividades de sensibilización en las que participaron dos mil 399 servidores públicos entre médicos, enfermeras, personal administrativo, militares y profesores en diferentes entidades federativas.
Además capacitó a personas que viven con VIH o SIDA, organizaciones no gubernamentales y público en general, para prevenir abusos y lograr que se garantice su derecho a la protección de la salud, a la educación, a no ser discriminados, así como a recibir orientación y tratamiento adecuado.
Se entregaron 392 mil 63 materiales educativos entre grupos en situación de vulnerabilidad como niños, mujeres embarazadas y trabajadores sexuales.
La CNDH señala que los derechos humanos deben garantizarse a las personas que viven con VIH/Sida.
Publicar un comentario