Por: Manuel Olmos.
notiredmexico
La procuraduría General de Justicia del Distrito federal investiga la presunta negligencia medica por parte de los empleados y doctores del Hospital General de Iztapalapa de la Secretaría de Salud del Gobierno del DF (SSP-DF), donde aparentemente le negaron la atención médica y abandonaron a su suerte a una mujer parturienta por lo que su bebé murió al nacer en la banqueta del nosocomio.
Reportes policiacos señala que aproximadamente a las 03:00 horas de ayer, Ana Rocío Arendy de 22 años de edad, fue llevada por sus familiares al Hospital General de Iztapalapa de la Secretaría de Salud del GDF debido presentaba un embarazo a terminó y porque empezó con los dolores de parto, pero al llegar al mencionado hospital, el personal de dicho nosocomio les negó la atención con el argumento de que el quirófano estaba en reparación y no había médicos de guardia.
La mujer y sus familiares intentaron trasladarse a otro hospital por lo que caminaron hacia la Calzada Ermita Iztapalapa en busca de un vehiculo de alquiler, pero no pasaba ningún taxi.
Sin embargo por el lugar realizaba su recorrido de vigilancia los tripulantes de la patrulla P 97-36 del sector Quetzal de la SSP-DF , a quienes los afligidos familiares pidieron apoyo ya que los dolores de parto y las contracciones cada vez se volvían más frecuentes e intensos.
Los uniformados al enterarse de lo ocurrido solicitaron una ambulancia a su central para que trasladara a la parturienta a otro hospital, sin embargo los paramédicos ya no lograron legar a tiempo.
Pues aproximadamente a las 03:55 horas Ana Rocío Arendy dio a luz en plena calle, a tan solo unos metros de la entrada de urgencias del hospital donde no quisieron atenderla.
Así sin que nadie que supiera de la forma e que deberían ayudar a la mujer pasaron 15 largos minutos , hasta que por fin aparecieron los rescatistas de la ambulancia A8-071 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al filo de las 04:10 horas, desafortunadamente los paramédicos sólo pudieron certificar que el bebe estaba muerto, sin que hasta el momento se conozcan las razones de su fallecimiento.
El médico del ERUM encontró a la parturienta acostada en la banqueta y al revisarla se dio cuenta que ya había expulsado el producto y la placenta debido a que se trató de un parto adelantado, que se dio sin las condiciones de higiene y sin la atención médica, a pesar de que la mujer se encontraba a unos metros de la entrada de urgencias de un hospital del gobierno capitalino.
Al darse cuenta de lo ocurrido el personal de dicho nosocomio, salió y solicitó que ingresaran a la paciente, ahora sí, aunque ya era demasiado tarde. Hasta el pasillo salió al paso un médico medio dormido, al parecer se trataba del doctor de guardia, quien entró con la mujer a un consultorio para atenderla.
Los policías del sector Quetzal y familiares de la mujer reportaron lo ocurrido a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-9, para que acudiera a tomar conocimiento de los hechos e inicie la averiguación previa correspondiente por la negligencia médica que sufrió la parturienta y que llevó a la muerte de su bebé.
Ahora policías de investigación indagan sobre lo ocurrido, y se espera que en las próximas horas el representante social, determine si existió responsabilidad por parte del personal del hospital.
Publicar un comentario