El secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, renunció ayer a su cargo luego de las declaraciones vertidas en España en el sentido de que el candidato de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) será Miguel Ángel Mancera, lo que provocó la molestia de Alejandra Barrales y su fractura con la dirigencia del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA).
"De acuerdo con la información que tengo, un marcelista ganará la encuesta y será el futuro jefe del Gobierno de la Ciudad de México", reveló Rojas en un encuentro con corresponsales mexicanos.
"Por lo que sé, va arriba con un alto porcentaje Miguel Mancera, un marcelista confiable y leal, y yo confío plenamente en que abandere a la izquierda, ya que es un hombre sin partido y representa también a la sociedad civil como líder emergente", destacó.
El destape de Rojas tuvo reacciones inmediatas en México. En conferencia de prensa, el equipo de Alejandra Barrales anunció que la precandidata se retira de la mesa política con el DIA que encabeza Manuel Camacho Solís, hasta en tanto no se dé "una respuesta satisfactoria" a las irregularidades que se presentaron durante el levantamiento de la encuesta para definir al candidato y el incumplimiento de los acuerdos pactados la víspera.
En nombre de Barrales, el diputado Fernando Cuéllar reclamó que las declaraciones de Rojas, político cercano a Ebrard, pretenden "prefigurar un escenario a favor de uno de los precandidatos", es decir, Mancera.
Informó que ante dicha irregularidad y otras más, los perredistas que respaldan a Barrales interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, que fue quien convocó al proceso y es el único, jurídicamente, al que se puede acudir",
Resaltó que hasta ahora no se han cumplido los acuerdos de corregir las supuestas irregularidades, como las llamadas a través de call center o realizar declaraciones en medios de comunicación.
Por su parte, el diputado local Gilberto Ensástiga aseguró que el equipo de Mancera realizó llamadas a "un millón de hogares", con un mensaje en el que se escuchaba la voz del virtual candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dando su respaldo al ex procurador.
Descartó que los seguidores de Barrales pretendan desconocer los resultados de las encuestadoras contratadas por los aspirantes a la candidatura de la coalición de los partidos de izquierda.
"Vamos a respetar el resultado, sólo queremos dejar constancia de que pretendemos que se midan los impactos que tuvieron las irregularidades en los sondeos", acotó Cuéllar. Más tarde, el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, sostuvo una reunión privada con los precandidatos a la Jefatura de Gobierno a la cual no acudió Barrales. Al finalizar el encuentro, sostuvo que la declaración de Rojas fue "imprudente" y lo único que provocó fue confusión, pero aseguró que el diálogo con Barrales es "espléndido" y que se había reanudado.
"Ella (Barrales) me dijo que no iba a estar su equipo porque no quería ninguna declaración que confunda, pero les quiero decir con toda sinceridad que el diálogo con la diputada no sólo se ha reanudado sino es espléndido, porque hablando se entiende la gente. Creo que tenía toda la razón para estar molesta y desconfiar si un miembro del gabinete del gobierno de la ciudad da la impresión de que ya se conocen los resultados", manifestó Camacho.
Aseguró que el mensaje del jefe de Gobierno del DF, luego de la renuncia del secretario de Turismo, es que no va a permitir que alguien eche a perder un proceso que se ha conducido con muchísimo cuidado cuando está a punto de concluir.
Camacho reiteró que el próximo jueves a las 18:00 horas se darán a conocer los resultados de la encuesta. En tanto, el equipo de Barrales conformado por los asambleístas Maximiliano Reyes, Guillermo Orozco, Fernando Cuéllar y Julio César Moreno, así como Martha Gastélum, reiteró que no regresarán a la mesa de diálogo hasta que no sean atendidas sus quejas.
Publicar un comentario