Toluca, Edomex.- En la víspera del "Día de Reyes", las inmediaciones del mercado Juárez de Toluca se convirtió en un ring al registrarse un enfrentamiento entre comerciantes informales y efectivos de la Dirección de Seguridad Pública de la capital mexiquense. En la gresca salieron a relucir palos y piedras, dejando un saldo de al menos una docena de lesionados y nueve civiles detenidos.
La zacapela se registró la tarde de ayer, en la zona de comidas de dicho centro comercial debido a que personal de la Dirección de Gobierno del ayuntamiento de Toluca incautó mercancía de temporada de los ambulantes quienes surtirían de juguetes a "Los Reyes Magos".
En la batalla campal, protagonizada por los policías municipales, al menos una docena de comerciantes resultaron lesionados por lo que tuvieron que ser atendidos por paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM). Ambos bandos se liaron a golpes y pedradas hasta que la policía detuvo a nueve ambulantes y los trasladó a un juzgado cívico por faltas administrativas.
Posteriormente un grupo de vendedores se trasladó a las instalaciones de la policía; sin embargo, se enteraron de que habría un segundo operativo en las inmediaciones del mercado, por lo que regresaron y aguardaron el actuar de la autoridad. Por algunos minutos imperó la calma, pero cuando una camioneta de la policía local con cuatro uniformados a bordo apareció en la zona, los ambulantes se le fueron encima y tras romper los cristales de la unidad, golpearon con tubos de metal, piedras y palos a los tripulantes, dejándolos seriamente lesionados.
Los policías heridos tuvieron que escapar como pudieron, en medio del tráfico de la zona comercial, abriéndose paso en la patrulla. Minutos después alrededor de cien granaderos de la localidad arribó al sitio en espera de otra agresión para proceder contra los vendedores quienes regresaron al lugar de donde fueron desalojados en primera instancia.
Publicar un comentario