De haber esperado, hoy sería demasiado tarde y organizaciones delictivas hubiesen terminado quizá por devorar a unas debilitadas instituciones, afirma en el Día del Ejército y Fuerza Aérea
Por: Mario Martínez, LA PRENSA
TEMAMATLA, Méx., 19 de febrero.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que de no haber actuado a tiempo contra el crimen organizado, "quizás ahora hubiera sido demasiado tarde".
Durante el XCIX aniversario del Día del Ejército y XCVII del Día de la Fuerza Aérea, el Jefe del Ejecutivo Federal enfatizó que de no haber actuado a tiempo, la criminalidad hubiese terminado quizá por devorar a unas debilitadas instituciones.
Asimismo, el Primer Mandatario sostuvo que México "está saliendo adelante" del enorme desafío que representa la criminalidad, al tiempo que hizo un reconocimiento a la participación de las Fuerzas Armadas en esta lucha, "el esfuerzo de los soldados de México está rindiendo frutos".
En este marco, el Presidente Calderón dejó en claro que "sin la intervención patriótica del Ejército Mexicano, se quiera reconocer o no, eso no hubiera sido posible.
"Nada más alejado que la realidad, las muertes son provocadas por los delincuentes en su desenfrenada ambición por controlar territorios para nuevas rutas y mercados de sus negocios ilícitos", enfatizó.
El Ejecutivo Federal advirtió de nueva cuenta que de no haber actuado desde el principio y con determinación en la lucha contra el crimen "quizá hoy hubiera sido ya demasiado tarde".
Calderón Hinojosa subrayó que ante el avance de la criminalidad, y la vulnerabilidad mostrada por las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en diversos lugares del país, así como el sufrimiento de millones de familias mexicanas sometidas a tal flagelo, "ningún gobernante que tenga el mínimo respeto por el pueblo, al cual está obligado a servir, podía cruzarse de brazos".
Destacó que a pesar de la adversidad que nos ha tocado vivir, "las mexicanas y los mexicanos del mañana recordarán estos días como el momento en el que el país comenzó a romper las cadenas que lo querían atar a la criminalidad, la inseguridad y a la violencia".
De esta forma, el Presidente Calderón consideró y llamó héroes a los integrantes de las Fuerzas Armadas, por lo que pidió un minuto de silencio en memoria de los elementos que han perdido la vida en esta lucha, y subrayó que en su memoria se debe avanzar firmes hasta la victoria.
Reconoció que se han dado casos excepcionales de algunos malos elementos que se apartan de los valores del instituto armado, "pero también es cierto y consta que no hemos tolerado, ni toleraremos, ningún comportamiento que manche el buen nombre de nuestras Fuerzas Armadas".
De igual forma, el Primer Mandatario señaló que en diversas regiones del país donde ha intervenido el Ejército Mexicano en la lucha por la seguridad, la violencia criminal ha comenzado a ceder.
"Lo mismo en Baja California que en Tamaulipas, que en La Laguna o en Ciudad Juárez. Por primera vez se registran reducciones, marginales, si se quiere, pero constantes en el número de hechos violentos registrados", resaltó.
Subrayó que nadie puede descartar acontecimientos extraordinarios o "sobresaltos" en dicha tendencia, pero la tendencia avanza por el bien de los mexicanos.
Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo Federal inauguró el Subcentro de Adiestramiento Virtual, donde realizó un recorrido, en una ceremonia en que no hubo discursos.
El Jefe del Ejecutivo Federal presenció una exhibición aérea que inició con el paso de un avión Boing 727 de la Fuerza Aérea, escoltado por cuatro aviones F-5.
El Primer Mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Defensa, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Gobernación, Alejandro Poiré; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la titular de la PGR, Marisela Morales.
Luego del primer acto, elementos de las Fuerzas Especiales surcaron el espacio aéreo, sostenidos de una cuerda que pendía de helicópteros, para demostrar el tipo de misiones que tienen encomendadas.
Asimismo, la demostración continuó con algunas exhibiciones de maniobras de aviones Pilatus PC-7, que causaron el asombro de los asistentes y una fuerte ovación.
Finalmente, el Presidente Calderón entregó mención honorífica a cinco unidades destacadas en las operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, para dar paso a su mensaje.
Publicar un comentario