Leonardo Juárez R.
notiredmexico
El Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la PGR en Sinaloa, consignó ante un juez de distrito de Los Mochis, a diez de los 35 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guasave que fueron puestos a su disposición por parte del Ejército mexicano por los delitos de homicidio y lesiones, en la modalidad de comisión por omisión; además de ilícitos cometidos contra funcionarios públicos, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.
La PGR informó que en el expediente AP/SIN/GUAS/021/2012/M-III, se asienta que el día 30 de enero del presente año, se registró un enfrentamiento armado entre militares y civiles por varias zonas de la ciudad de Guasave, donde perdieron la vida tres militares. Durante el enfrentamiento los elementos castrenses solicitaron apoyo a la Policía Municipal, que no atendió el llamado.
Añadió que ante estos hechos la Secretaría de la Defensa Nacional presentó a 35 agentes municipales ante el Representante Social de la Federación, quien después de realizadas las diligencias pertinentes, consignó a diez uniformados municipales, entre los que se encuentran el Director y el Director Operativo de esa corporación, pues estando en el perímetro urbano de la ciudad, en ningún momento prestaron auxilio o ayuda a los elementos militares, a pesar de que el Centro de Control Comando y Comunicaciones (C-4) les notificó.
Además que posterior al ataque no se realizó ningún operativo de búsqueda de las personas relacionadas con estos hechos.
De los 25 policías municipales restantes, a 19 se dejó en libertad el 1 de febrero y los otros seis el día de hoy; estos con las reservas de ley debido a que durante los hechos se encontraban en diversas comisiones, sindicaturas y fuera del perímetro urbano, lo cual les imposibilitaba brindar apoyo oportuno durante el enfrentamiento. Los consignados quedaron a disposición de un Juzgado de Distrito y fueron internados en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Los Mochis, donde enfrentarán su proceso penal.
Publicar un comentario