Es prioritaria la li­ber­tad re­li­gio­sa, dice Arquidiócesis

domingo, 19 de febrero de 20120 comentarios

* Exhorta al Senado a dar un pa­so más en el de­sa­rro­llo de la vi­da po­lí­ti­ca de México al aprobar la re­for­ma al ar­tí­cu­lo 24 de la Cons­ti­tu­ción, que ya fue avalada por la Cámara de Diputados


Por: Pa­tri­cia Ca­rras­co, LA PRENSA


An­te los sec­to­res que se opo­nen a la re­for­ma al ar­tí­cu­lo 24 de la Cons­ti­tu­ción, que ya fue apro­ba­da en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos y de­be pa­sar por la dis­cu­sión en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, la Igle­sia Ca­tó­li­ca, a tra­vés de la Ar­qui­dió­ce­sis de Mé­xi­co, res­pon­de que "la li­ber­tad re­li­gio­sa es tan prio­ri­ta­ria co­mo la li­ber­tad de opi­nar, la li­ber­tad de con­cien­cia, la li­ber­tad de ex­pre­sión, to­das ellas ba­jo la mis­ma exi­gen­cia que tie­nen que ver con cre­yen­tes o no cre­yen­tes, con el de­sa­rro­llo de la vi­da po­lí­ti­ca o las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción o los pro­ce­sos elec­to­ra­les".

Por lo que con­mi­nó a los se­na­do­res apro­bar di­cha re­for­ma, y di­jo con­fiar en que la re­fle­xión y el com­pro­mi­so que tie­nen es­tos le­gis­la­do­res les per­mi­ta dar un pa­so más ha­cia un Mé­xi­co de au­tén­ti­cas li­ber­ta­des pa­ra to­dos sus ciu­da­da­nos.

En su edi­to­rial del se­ma­na­rio ca­tó­li­co "Des­de la fe", ar­gu­men­ta que no hay ar­gu­men­to más fal­so y ten­den­cio­so que pen­sar que un de­re­cho de to­dos los ciu­da­da­nos de­ba im­pe­dir­se por­que pue­de be­ne­fi­ciar a una ins­ti­tu­ción.

"Al­gu­nos gru­pos re­li­gio­sos se han ma­ni­fes­ta­do con­tra la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, unién­do­se a al­gu­nos ag­nós­ti­cos y lai­cis­tas, mos­tran­do am­bos que des­co­no­cen el sen­ti­do de la re­for­ma y que ellos mis­mos son los be­ne­fi­cia­dos".

De acuer­do con la opi­nión de la Ar­qui­dió­ce­sis de Mé­xi­co uno de los de­re­chos fun­da­men­ta­les es la li­ber­tad de opi­nión, muy uni­da a la li­ber­tad re­li­gio­sa, por­que im­pli­ca vi­vir de acuer­do con las pro­pias con­vic­cio­nes, y ma­ni­fes­tar en la pro­pia vi­da los va­lo­res que orien­tan las ac­cio­nes de ca­da per­so­na.

In­di­có que el prin­ci­pio de la li­ber­tad re­li­gio­sa se apo­ya en nues­tras so­cie­da­des mo­der­nas en la se­pa­ra­ción del Es­ta­do y las igle­sias, a fin de que el pri­me­ro sea el ga­ran­te de la li­ber­tad de to­dos los ciu­da­da­nos pa­ra que pue­dan vi­vir con­for­me a sus dis­tin­tas con­vic­cio­nes y a ce­le­brar igual­men­te el cul­to re­li­gio­so.

Re­sal­tó que con el pa­so del tiem­po la Cons­ti­tu­ción ha ido cre­cien­do en el re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos y li­ber­ta­des pro­pios de la per­so­na hu­ma­na, tal co­mo se re­co­no­cen en los acuer­dos y tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les.

Una de las no­tas dis­tin­ti­vas de los paí­ses de­mo­crá­ti­cos es­tá pre­ci­sa­men­te en el res­pe­to a ta­les de­re­chos y en la pro­mo­ción de los mis­mos en to­dos los ni­ve­les de la so­cie­dad. "En cam­bio, nos da­mos cuen­ta de la fal­ta de con­di­cio­nes de­mo­crá­ti­cas en los paí­ses don­de no exis­te ese re­co­no­ci­mien­to y se im­pi­den las li­ber­ta­des y de­re­chos de los ciu­da­da­nos", in­di­có.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger