Noel F. Alvarado.
Al considerar que la delincuencia organizada constituye un desafío de seguridad para las naciones, por lo que resulta imprescindible el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, doctor Jesús Rodríguez Almeida, señaló que, a partir del 2008, en nuestro país se ha venido implementado una reforma constitucional.
Previo a la conferencia magistral Técnicas efectivas para el combate a la criminalidad en delincuencia organizada, impartida por el Procurador Antimafia de Palermo, Italia, Gaetano Paci, el doctor Jesús Rodríguez Almeida expuso que por tratarse de un fenómeno trasnacional, en la lucha constante y permanente contra la delincuencia organizada, la participación de la sociedad en las decisiones tomadas por las autoridades es la medida idónea para el éxito en esta tarea.
El Estado mexicano y en especial su ciudad capital asume el compromiso establecido en la convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional, también conocida como convención de Palermo, dijo el Procurador capitalino a los asistentes, entre los que se encontraban Subrocuradores, Fiscales Centrales y Desconcentrados, Ministerios Públicos y elementos de la Policía de Investigación de la PGJDF.
Para abordar este tema resulta imprescindible la cooperación internacional, por ello los exhortó a retomar el trabajo y las aportaciones del conferencista europeo en el combate a este fenómeno delictivo.
Gaetano Paci se tituló en Jurisprudencia en Palermo en 1987 con el máximo de la calificación alcanzando la magna cum laude y mención honorífica; se especializó en Derecho Laboral y Relaciones Industriales. En 1995 se integró a la Procuraduría de la República de Palermo dedicándose al combate de la corrupción, extorsión, tráfico de droga, lavado de dinero y búsqueda de fugitivos.
El jurista italiano coordinó las actividades investigativas que llevaron a la captura de integrantes de la mafia en las provincias de Palermo y Trapani. Actualmente se dedica al estudio y aplicación de medidas de prevención de delitos patrimoniales y contra la administración pública. Es autor de diversas publicaciones en materia de jurisprudencia, crimen organizado y mafia, entre otros.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través del Instituto de Formación Profesional invitó al Procurador Antimafia de Palermo, Gaetano Paci, a impartir dicha cátedra en el marco de las actividades académicas de actualización, capacitación y profesionalización que lleva a cabo la institución.
Publicar un comentario