La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, inició ayer la averiguación previa en torno a una presunta red de trata de personas que opera en Argentina y México, liderada por el empresario argentino Raúl Martins Coggiolo, por los delitos de delincuencia organizada, trata de personas y lo que resulte.
La mañana de ayer acudió a las instalaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos dependiente de la SIEDO, Lorena Cristina Martins, hija del hombre de negocios sudamericano, quien lo acuda de dirigir una red de trata de personas en su país y en México.
Fuentes de la PGR indicaron que Lorena Martins declara ante el Ministerio Público Federal, en torno al grupo criminal en el que estaría involucrado su padre, quien vive en Cancún, Quintana Roo, donde tiene varios centros nocturnos.
Lorena Martins arribó a la SIEDO poco después de las 11:00 horas y se fue alrededor de las 19:00 horas a bordo de una camioneta, sin dar más detalles de la diligencia.
Cabe señalar que algunos medios de comunicación argentinos publicaron las declaraciones hechas por Lorena Martins en meses pasados en las que inculpa a su padre de ser el líder de una red de trata de personas en las que jóvenes sudamericanas son "enganchadas" con promesas de trabajo y posteriormente obligadas a prostituirse, en los centros nocturnos que eran de su propiedad "The One", que estaba en la zona turística de Cancún, y bar Mix en Playa del Carmen, ambos en Quintana Roo.
Raúl Martins Coggiolo, exespía de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina, lo vinculan con el grupo criminal "Los Zetas" que encabeza Heriberto Lazcano Lazcano (a) "El Lazca", para poder operar desde la nación sudamericana hasta Cancún.
En sus declaraciones Lorena señaló que existe una lista de presuntos políticos y funcionarios mexicanos de distintos niveles relacionados con su padre, que es dueño de una red de prostíbulos que operan en Tijuana, playa Del Carmen, Cancún y Buenos Aires, así como bares tipo Table Dance.
Añadió que a la representación social de la Federación le entregó "las agendas y será la PGR la que tendrá que investigar, porque estos nombres y números están en las agendas, porque hay señores que podrían ser diputados y que están en la agenda de él (su papá)".
Los primeros reportes del caso, indican que existe una extensa red de complicidades y corruptelas que obstaculizan las acciones legales en contra de Martins Coggiola y sus giros negros. Además de que buscan corroborar nexos con el narcotráfico y narcoejecuciones ocurridas en el principal destino turístico de México y el mar Caribe.
Incluso el Instituto Nacional de Migración (INM), turnó a su Contraloría Interna para su revisión, ante la presunción de que han privilegiado a Raúl Martins, los funcionarios Daniel Pérez Romero, Roberto Pérez Cabrera y Ricardo Álvarez, involucrados en el otorgamiento de los permisos de internación de varias bailarinas del The One.
La PGR desde el 2007 lleva a cabo una indagatoria en contra de Martins Coggiola pues, presumiblemente, en "The One" laboran personas sin el debido estatus migratorio, en lo cual pudiera estar implicado este argentino, pero eso se tiene que esclarecer, reconoció que en un reciente cateo no se encontró a ninguna persona extranjera.
Dicha indagatoria abarca también a los agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes supuestamente han permitido que en The One trabajen bailarinas extranjeras, sin sus papeles en regla.
También tiene en su expediente siete quejas, de hace tres años, por los delitos de administración fraudulenta y robo, mismas que fueron asentadas por exsocios que tuvo en presuntas actividades de prostitución. Las denuncias fueron interpuestas ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común con sede en la zona hotelera de esta ciudad, y siguen en la "congeladora".
Las denuncias están bajo los números de averiguación previa AP/CAN/89-501/04 y la AP/CAN/262/04 por los mismos delitos; además de las existentes en Tijuana donde se le sigue el proceso AP/565/2004 por abuso de confianza y administración fraudulenta. También hay denuncias por amenazas, conforme se asentó en las averiguaciones previas ZH/433/2004, ZH/434/2004 y ZH/435/2004, todas en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en la zona hotelera. Un hecho aún no esclarecido en torno a Raúl Martins es el homicidio en 2004 del noruego Peterson Kenneth Turbjorn (a)s Mike Arturo Wilson García, quien era novio de su hija Lorena Martins, y apareció asesinado en la zona hotelera. La joven se refugió en España.
Publicar un comentario