¡LECHE O AGUA?

lunes, 6 de febrero de 20120 comentarios

En­ri­que Her­nán­dez
y Elías Chá­vez

Con el pro­ce­sa­mien­to, en vez de le­che, la ma­yor par­te de los con­su­mi­do­res es­tá to­man­do agua, ase­ve­ran ga­na­de­ros y ex­pen­de­do­res de es­te ali­men­to que es bá­si­co en la ali­men­ta­ción del me­xi­ca­no.

Se­ve­ria­no Sán­chez, en­car­ga­do de uno de los po­cos ex­pen­dios de es­te pro­duc­to lác­teo que so­bre­vi­ven en la ciu­dad de Mé­xi­co, se­ña­lo ta­jan­te que el 80 por cien­to del con­te­ni­do de las di­ver­sas mar­cas de le­che que se co­mer­cia­li­zan, "es agua, nu­tre más el ca­fé que be­ber esos pro­duc­tos", re­sal­tó.

Re­cal­có que el pro­duc­to pro­ce­sa­do es pu­ra quí­mi­ca, en pol­vo, ca­re­ce de los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios".

Co­men­tó que con la in­dus­tria­li­za­ción per­dió la pu­re­za en su con­te­ni­do y fo­men­tó que se ex­tin­guie­ran aque­llos ga­na­de­ros o pro­duc­to­res que lle­va­ban de la va­ca a la ven­ta di­rec­ta es­te ali­men­to con las amas de ca­sa.

Lo cual, ex­pu­so, ha ge­ne­ra­do que pe­que­ños ex­pen­de­do­res y ga­na­de­ros es­tén al bor­de del cie­rre o de la quie­bra. "La le­che se ha con­ver­ti­do en un mo­no­po­lio".

Lo cual, en su ca­so, de 54,000 li­tros que ven­dían ha­ce ape­nas unos años, la­men­ta­ble­men­te ha dis­mi­nui­do a tan so­lo 10,000 li­tros.

Re­cal­có que exis­ten só­lo dos o tres mar­cas que des­pués de ser pas­teu­ri­za­das, ven­den el pro­duc­to tal y co­mo lo da el ani­mal, con la gra­sa y los nu­trien­tes rea­les.

No obs­tan­te hay quie­nes se­ña­la­ron que tie­nen que to­mar le­ches me­nos con­cen­tra­das por re­co­men­da­cio­nes mé­di­cas.

Por su par­te el pre­si­den­te del Fren­te Na­cio­nal de Pro­duc­to­res y Con­su­mi­do­res de Le­che, Al­va­ro Gon­zá­lez Mu­ñoz, al res­pec­to di­jo que en to­do el país se co­mer­cia­li­zan las fór­mu­las lác­teas y los com­pra­do­res no ad­vier­ten que son di­fe­ren­tes al lác­teo por­que exis­te una pu­bli­ci­dad que les ha­ce creer que es un ali­men­to au­tén­ti­co, cuan­do en rea­li­dad son fór­mu­las o com­pues­tos de un va­lor nu­tri­cio­nal muy ba­jo.

El 80 por cien­to de la le­che que se ven­de en Mé­xi­co ha si­do ma­ni­pu­la­da por in­dus­tria­les y gran­des cen­tros co­mer­cia­les que no de­be­rían ofer­tar­la co­mo le­che por­que ha si­do des­na­tu­ra­li­za­da, lo que im­pli­ca un enor­me frau­de en con­tra de los con­su­mi­do­res, afir­mó.

El di­ri­gen­te ma­ni­fes­tó que de acuer­do con un re­cien­te son­deo se com­pro­bó que al­re­de­dor de 8 de ca­da 10 con­su­mi­do­res com­pran fór­mu­las lác­teas cre­yen­do que son le­che, sin que la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor ni las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias ha­yan po­di­do fre­nar es­tas irre­gu­la­ri­da­des.

"Son pro­duc­tos que se pa­re­cen a la le­che, pe­ro en rea­li­dad no lo son y se co­mer­cia­li­zan co­mo ta­les, lo que ha pro­vo­ca­do un des­plo­me en el con­su­mo del pro­duc­to ori­gi­nal y po­ne en ries­go el em­pleo de más de 3 mi­llo­nes de per­so­nas que de al­gu­na ma­ne­ra de­pen­den de la ac­ti­vi­dad le­che­ra na­cio­nal.

Gon­zá­lez Mu­ñoz acu­só al go­bier­no que es­tá por con­cluir de ha­ber pro­vo­ca­do una ca­tás­tro­fe en es­ta ra­ma de pro­duc­ción, ya que hay mar­cas que la Pro­fe­co iden­ti­fi­có fue­ra de nor­ma sin que ocu­rra na­da, pues tal pa­re­ce que son so­la­pa­das por las se­cre­ta­rías de Sa­lud y de Eco­no­mía, cuan­do su res­pon­sa­bi­li­dad es cui­dar que los ali­men­tos que con­su­me la ni­ñez, ju­ven­tud y an­cia­nos cum­plan con la nor­ma­ti­vi­dad sa­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca.

Sin em­bar­go, "los gran­des cen­tros co­mer­cia­les no tie­nen sa­cie­dad, ya que im­por­tan só­li­dos lác­teos que en otros paí­ses so­bran y los man­dan a ma­qui­lar des­pla­zan­do a la pro­duc­ción na­cio­nal, cu­yo pro­duc­to nu­tri­cio­nal­men­te es su­pe­rior".

Fi­nal­men­te, rei­te­ró que hay mu­chas mar­cas na­cio­na­les de le­che au­tén­ti­ca que es­tán de­jan­do de te­ner la po­si­bi­li­dad de co­mer­cia­li­zar pro­duc­tos pu­ros, de­bi­do a que los cen­tros co­mer­cia­les pri­vi­le­gian sus mar­cas pro­pias.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger