Noel F. Alvarado.
Con la finalidad de ampliar la atención a las víctimas del delito y del abuso del poder, desde el año anterior la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha venido funcionando con 15 oficinas regionales o foráneas, ubicadas en diversos estados de la República.
Durante el 2011, a las 10 que ya se tenían, se agregaron cinco más. En ellas no sólo se brinda apoyo a migrantes, sino también a la población en general en asuntos que son competencia de la CNDH.
A través de estas oficinas se proporcionaron en total 83 mil 656 servicios, incluyendo la atención directa y telefónica.
8 mil 744 personas acudieron directamente a las instalaciones de dicha oficinas.
Entre los servicios, además de recibirse escritos de queja, se otorgó orientación jurídica, aclaración de dudas sobre algún tema o trámite y se remitió asuntos a otras instancias con la finalidad de que a la persona afectada se le ayudara a resolver su problema.
La oficinas regionales se encuentran en Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, SLP; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Aguascalientes, Ags.; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur, Torreón, Coahuila.
En materia de quejas, entre otros hechos se denunciaron la prestación indebida del servicio público, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones.
Además, omitir proporcionar atención médica, negligencia, trato cruel, inhumano o degradante, fallas en el suministro de medicamentos y retención ilegal
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