Noel F. Alvarado.
Jesús Argenis Hernández Leal, peligroso integrante del crimen organizado que junto con otros internos se fugó del penal de Coatzacoalcos, Veracruz, fue recapturado en la Colonia Guerrero en la capital del país por agentes de la Policía Investigador del Distrito Federal. A la hora de su detención se le decomisó importante cantidad de droga.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvieron ayer, en la capital del país, a uno de los reos evadidos del penal de Coatzacoalcos en septiembre pasado. El sujeto se dice integrante de una organización criminal, en la cual fungía como sicario, y que habría participado en un enfrentamiento con elementos federales en la zona de Córdoba un mes después de su fuga. A partir de noviembre pasado se refugió en esta ciudad, donde se dedicaba a actividades de narcomenudeo en la colonia Guerrero.
Dijo que una vez evadido participó en una veintena de secuestros y ocho ejecuciones en la zona de Córdoba, Veracruz. Nosotros intercambiamos información con las autoridades estatales y federales para corroborar los eventos delictivos.
Al respecto, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que trabajos de inteligencia ministerial y policial en el combate al narcomenudeo permitieron capturar a Jesús Argenis Hernández Leal, de 29 años, quien dijo que fue gatillero de la organización delictiva denominada Los Zetas, en el estado de Veracruz.
Fue asegurado la tarde de ayer martes por elementos de la Policía de Investigación cuando distribuía droga en la esquina de las calles Flores Magón y Zaragoza, colonia Guerrero, perímetro de Cuauhtémoc. En la acción le aseguraron 12 envoltorios que contenían hierba verde con las características de la marihuana y siete más de la droga sintética denominada cristal.
Una vez puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación de esta Procuraduría se realizaron las diligencias ministeriales que permitieron establecer que en 2008, Hernández Leal fue recluido en el penal Duport-Ostión, localizado en Coatzacoalcos, Veracruz, acusado del delito de robo de vehículo con violencia. Fue sentenciado a siete años de prisión. Dijo que durante su reclusión se integró al mencionado grupo criminal. Hasta el momento no ha compurgado su pena, debido a la fuga en que participó.
Se pudo establecer asimismo que Hernández Leal es uno de los reos que la madrugada del 19 de septiembre del año pasado escaparon de ese centro penitenciario. Dijo que una vez fugados fueron trasladados hacia la ciudad veracruzana de Córdoba, bajo el mando de un sujeto al que conocían sólo con el alias de El Pelón. Dijo que fungía como sicario y que participó en 20 secuestros y ocho ejecuciones en esa zona.
Jesús Argenis Hernández Leal detalló que recibía 15 mil pesos mensuales como pago por sus servicios. Indicó que el 29 de octubre pasado participó en un enfrentamiento con integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México desplegadas en el operativo Veracruz Seguro, cuyo saldo habría sido la muerte de los demás integrantes de la célula delictiva en que participaba.
Expresó que para seguir evadiendo la acción de la justicia decidió trasladarse hacia el Distrito Federal. Se instaló en la colonia Guerrero y de manera independiente se dedicaba a la venta de drogas al menudeo.
La Procuraduría a mi cargo está en comunicación con la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz, en virtud de que lo buscan y cuenta con orden de reaprehensión por lo que hace a la posible evasión. Asimismo estamos en coordinación estrecha con la Procuraduría General de la República, mediante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, para perfeccionar la indagatoria sobre las probables conductas delictivas desplegadas por Jesús Argenis Hernández Leal luego de que se fugó del penal de Coatzacoalcos, entre ellas delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad -causar un daño-, y por la posesión del narcótico.
Publicar un comentario