Noel F. Alvarado.
La CNDH considera que para abatir el fenómeno de acoso escolar conocido como bullying se requiere eliminar de la convivencia diaria actitudes de discriminación entre los integrantes de la comunidad educativa.
El género, la apariencia física, forma de vestir o hablar, orientación sexual, lugar de procedencia y preferencia religiosa pueden dar origen a manifestaciones ofensivas entre estudiantes y profesores.
Frente a esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha puesto en marcha estrategias que tienen como finalidad promover la tolerancia en las escuelas.
Tan sólo el año pasado, el
Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, instrumentado por la Comisión, distribuyó más de 100 mil trípticos, folletosy carteles sobre los diferentes tipos de agresión y cómo evitarlos.
Asistieron tres mil 409 personas a las conferencias y cursos de capacitación organizadas en primarias y secundarias donde se habló sobre la importancia de respetar el derecho fundamental de la niñez a crecer en un ambiente libre de violencia y rechazo.
Se hizo hincapié en la necesidad de fomentar en el hogar y el aula la igualdad de género, la aceptación de la diversidad y la solución pacífica de conflictos a través del diálogo.
Algunos de los materiales entregados contienen información sobre los deberes que tienen los menores, como estudiar, obedecer a sus padres, a sus maestros y ayudar en las labores domésticas.
Educar a los nuevos ciudadanos de este país en el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de los demás permitirá lograr una sociedad más segura y solidaria.
Publicar un comentario