Armando Maceda
notiredmexico
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para meter a control y sacar a varios de la clandestinidad a los centros de rehabilitación de adictos y que operan como "granjas". Se faculta a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aprobar y verificar su funcionamiento, así como también para ejecutar programas contra la farmacodependencia.
Datos del Consejo Nacional contra las Adicciones, indican que en México hay mil 730 centros de atención o rehabilitación para pacientes en internación, de los cuales sólo 450 cuentan con certificación y 200 más están en proceso de obtenerla. De ese total, al menos mil 300 centros fueron fundados por ex adictos, sin un protocolo y gente profesional.
"Algunos de estos centros de rehabilitación son sitios donde se cometen todo tipo de atropellos, donde además de ser clandestinos, las terapias dirigidas en estos anexos consisten en violencia física y verbal", agrega el documento.
También se menciona que en México aún operan 100 "granjas", que lejos de ayudar a los enfermos, los perjudican. "El que estas granjas funcionen sin una regulación oficial ha ocasionado que en algunas de ellas se hayan registrado homicidios causados por golpes propinados por los mismos cuidadores a los internos, que también los obligan a trabajar para pagar cuotas de gastos".
Por lo anterior, ahora se prevé que estos establecimientos tengan un reglamento interno, aprobado por el Cenadic, que incluya instalaciones adecuadas, tratamiento médico y psicosocial basado en principios científicos, sociales y éticos y de respeto a los derechos fundamentales a la población afectada por el consumo de sustancias psicoactivas.
El dictamen, señala que en el país hay 465 mil pacientes que requieren atención especializada; 4 millones, atención breve, y el 80 por ciento de la población requiere de algún tipo de prevención universal para drogas, según la Encuesta Nacional de Adicciones.
La diputada panista Silvia Esther Pérez Ceballos mencionó que tan sólo en seis años aumentó 28 por ciento el consumo de sustancias adictivas y drogas, al pasar de 3.5 millones, a 4.5 millones de personas. Subrayó que 16 millones de adolescentes antes de cumplir 17 años ya habían consumido alguna de esas sustancias, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.
"Estamos enfrentando un problema grave de salud pública, como lo son las adicciones, que se están volviendo un cáncer social en nuestro país".
Heladio Gerardo Verver del PRD se pronunció a favor de la reforma al argumentar que el riesgo de adicción se duplica en México, y "ante eso surgieron los famosos centros de rehabilitación, de los que ni siquiera sabe la autoridad", en algunos casos, y el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) dijo que el dictamen es positivo pero insuficiente, porque los centros de prevención y de atención a las adicciones debieran ser preferentemente o mayoritariamente de carácter público.
Verver agregó que se ha conocido del trato inhumano que reciben algunas veces las personas que desafortunadamente tienen el problema de la adicción y la necesidad de estar internados en esos lugares, por lo que pidió votar a favor de dictamen.
La diputada María Cristina Díaz Salazar, del PRI, señaló que desde la década de los 80 han proliferado en nuestro país los llamados grupos y anexos de internamiento terapéutico fuera de orden, manejados por particulares y otros por la Secretaría de Salud.
"Indudablemente no todos ellos, pero sí un número importante, no está certificado por la norma oficial e indudablemente hay atropellos a los derechos humanos", destacó.
Publicar un comentario