Leonardo Juárez R.
Notiredmexico
Manuel Jesús Cisero Salazar, exsubsecretario de Seguridad Pública de la zona Norte de Quintana Roo, fue detenido en ciudad Chetumal por agentes de la Policía Federal ministerial y trasladado inmediatamente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, por supuestos vínculos con los "Zetas", cuando se desempeño como jefe de la policía operativa de la Procruaduría General de Justicia de Coahuila, durante la administración de Humberto Moreira Moreira en esa entidad.
De acuerdo a la PGR, el exmando policiaco fe detenido la noche del jueves y trasladado a la Ciudad de México por la madrugada de ayer.
Cisero Salazar, teniente coronel retirado de la Sedena, llegó a Quintana Roo, como parte del actual secretario de seguridad pública de la entidad, Carlos Bibiano Villa Castillo, en el gobierno de Roberto Borge Angulo, el funcionario estatal tiene en las principales áreas de la SSP estatal a exmilitares.
Cabe señalar, que a finales del 2011, Cisero Salazar tuvo que dimitir a su cargo en medio de un escándalo de tránsito en Cancún, cuando conducía en estado de ebriedad se impactó contra un autobús que transportaba personal de un hotel, el exservidor público ordenó a sus escoltas que le dieran "una lección" al conductor y ayudante del autobús, provocándoles severas lesiones. De inmediato fue destituido por el entonces titular de la SSP estatal, Salvador Rocha Vargas.
De acuerdo al testigo protegido Pedro Toga Lara (a)"El Wacho" quien fue segundo en rango de "Los Zetas" en Coahuila, y que fuera detenido en mayo pasado por las fuerzas federales, en sus declaraciones a la SIEDO señaló que Manuel Cisero, formaba parte de una narconómina del grupo que encabeza Heriberto Lazcano Lazcano, en la que también se encontraba funcionarios de diversos niveles de la PGR, SSPF, policías ministerial, estatal y municipal de Coahuila.
Cabe destacar, que la detención de Cisero Salazar, se da a 24 horas de que fuera asegurada la Ministerio Público Federal auxiliar, Claudia González López, a quien también se le relaciona con esa red de protección a "Los Zetas".
Toga Lara detalló ante la autoridad ministerial la forma en que se preparaba la narconómina a policías y funcionarios tanto estatales como federales, "a los de la AFI se les daba 13 mil pesos mensuales, al segundo de la plaza de PGR 50 mil pesos mensuales, y al yankee 100 mil pesos mensuales, quien en ocasiones manda por la paga o deja que su segundo vaya por ella".
A la subdelegada de la PGR en Saltillo se le enviaban 100 mil pesos, a cinco ministerios públicos federales la cantidad de 50 mil pesos cada uno. A Cisero Salazar se le entregaban 300 mil pesos mensuales.
Publicar un comentario