Leonardo Juárez R.
notiredmexico
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que en el periodo de enero de 2011 al mes de febrero del presente año, ha recibido 136 quejas por presuntas violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, trato digno, integridad, igualdad y salud de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Indicó que ha documentado que en su travesía por diferentes estados de la República están expuestos a la comisión de delitos en su perjuicio, abusos de algunas autoridades y accidentes en los que pueden perder la vida.
Señaló que como parte de las tareas permanentes del Programa de Atención a Migrantes de la CNDH se busca establecer contacto con los menores en albergues y centros de atención donde se reciben quejas y se gestionan soluciones inmediatas a casos específicos. Asimismo, realizó visitas a estaciones migratorias en las que se recaban testimonios y recorre aeropuertos, terminales de autobuses, puntos ferroviarios y cruces fronterizos.
Además ha entregado materiales informativos sobre los derechos que tienen como personas, independientemente de su condición migratoria, y se les orienta para saber qué hacer ante amenazas, extorsiones y agresiones.
El organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva, insistió en la necesidad de una atención especializada a la niñez migrante, así como buscar alternativas a la detención y privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes en esta situación, proponiendo que su alojamiento sea en unidades de protección social. De acuerdo a datos oficiales, entre enero y noviembre del año pasado fueron repatriados de Estados Unidos casi 11 mil niñas, niños y adolescentes.
Publicar un comentario