Armando Maceda
notiredmexico
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del grupo parlamentario del PT, aseguró que el acuerdo de extracción de petróleo en el Golfo de México que firmó el gobierno federal con el de Estado Unidos es ilegal, ya que además de no consultar al Senado, el Estado debió hacerlo a la ciudadanía para conocer su opinión.
"No es un tema exclusivo del Senado de la República, si bien la ley reglamentaria en tratados internacionales establece como facultad el ratificar los acuerdos con otros países, existe una ley de tratados internacionales en materia económica, que establece una consulta previa a la ciudadanía", dijo.
En conferencia de prensa, la diputada petista explicó que el acuerdo transfronterizo se realizó violando la Constitución y la ley reglamentaria antes citada, que señala que se necesita la opinión de los trabajadores, empresarios y la ciudadanía en general, cuando se traten de aspectos económicos.
Finalmente, Castillo Juárez enfatizó que el mal manejo de los recursos petroleros en el sexenio ha ocasionado que el precio de la gasolina se haya incrementado de 6 a 10 pesos en promedio en 5 años.
Al respeto, en la sesión de este jueves se informó de que la Cámara de Diputados recibió del Senado de la República copia del Acuerdo entre México y los Estados Unidos relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, hecho en Los Cabos el 20 de febrero de 2012.
En el documento se establecen las bases de cooperación entre ambas naciones respecto de la exploración y explotación conjunta de las estructuras geológicas de hidrocarburos y yacimientos que se extienden a través de la línea de delimitación, cuya totalidad esté situada más allá de nueve millas náuticas del litoral. Se mandó a la Junta de Coordinación Política.
Publicar un comentario