En el Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala parmanecen en alerta ante un eventual erupción del volcán Popocatépetl, y sobre todo por el incremento de la actividad del coloso en las primeras horas de ayer.
La zona correspondiente al Estado de México, se mantiene en alerta ante una actividad mayor, según recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), institución que mantiene la alerta Amarilla Fase 3.
Se informó que en Amecameca, particularmente en la comunidad de San Pedro Nexapa, la población más cercana al coloso, los maestros reportaron una escasa asistencia de los niños a la escuela. Por su parte los padres de familia se mantienen en la incertidumbre, pues los temores se han intensificado desde el pasado fin de semana.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, alistó un plan de contingencia que incluye la habilitación de 19 albergues, 300 elementos de seguridad, 22 ambulancias, 175 voluntarios y el trabajo de toda la Unidad de Protección Civil municipal para cooperar en caso de evacuación.
Rivera Pérez anunció lo anterior, durante la reunión de trabajo que sostuvo con su gabinete para coordinarse con las autoridades estatales y federales, y estar en la posibilidad de recibir hasta 9,680 personas en caso de ser evacuadas.
Sin embargo, el edil exhortó a la población a mantener la calma e informarse constantemente por las vías oficiales sobre la actividad volcánica, pues aclaró que por el momento no hay una condición de crisis o emergencia.
Dijo que la población en riesgo es informada constantemente de la actitivad del volcán, además se están difundiendo las medidas que deben adoptar en caso de ser necesario un desalojo masivo.
Sin embargo, el funcionario estatal reiteró que no hay motivo para alarmarse pues el cambio en el semáforo de Amarillo Fase 2 a Fase 3, otorga el tiempo necesario a las dependencias para alistar los protocolos de seguridad y los programas preventivos que sean necesarios.
Durante un recorrido realizado por "El Sol de Tlaxcala" en las comunidades de San Rafael Tenanyecac y San Miguel Analco, municipio de Nativitas, se pudo constatar la caída de ceniza volcánica aunque escasa. El hecho fue corroborado en los toldos de los automóviles.
"Estamos en los tiempos, precisamente por eso se cambió el semáforo de alerta volcánica a Fase 3, lo que nos da tiempo de prepararnos con los programas adecuados y estar listos y preparados. Una vez que cambiara el semáforo a rojo significa una evacuación inminente, y nos da un tiempo de entre 12 y 24 horas, no hay ninguna premura", afirmó Miranda Román.
Durante un recorrido realizado por "El Sol de Tlaxcala" en las comunidades de San Rafael Tenanyecac y San Miguel Analco, municipio de Nativitas, se pudo constatar la caída de ceniza volcánica aunque escasa. El hecho fue corroborado en los toldos de los automóviles.
Además, se pudo observar que la población desconoce el estado de alerta, nivel Amarillo, Fase 3, que el Cenapred declaró por las exhalaciones emitidas por "Don Goyo", durante los últimos cinco días.
Unicamente en las comunidades mencionadas se registró la caída de ceniza, pero los habitantes mencionaron que casi fue imperceptible, mientras que en el resto de las localidades no se registró actividad relacionada con las exhalaciones del volcán.
El director de Instituto Estatal de Protección Civil de Tlaxcala, Mateo Morales Báez, explicó que el Plan Popocatépetl 2012 comprende acciones preventivas, de evacuación, búsqueda, rescate y atención médica, así como de reconstrucción y regreso a la normalidad para 18 municipios del Estado que podrían ser afectados.
Publicar un comentario