El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley General de Víctimas, que entre otros aspectos obliga al Estado mexicano a reparar los daños materiales y morales a las víctimas del delito, así como a garantizarles asistencia y protección.
Con 369 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados federales avalaron sin cambios la minuta votada ya por el Senado de la República y determinaron turnarla de inmediato al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad celebraron con arengas de "¡ni un muerto más, ni un muerto más!" la aprobación del nuevo ordenamiento.
En voz de su representante, Emilio Álvarez Icaza, la organización se congratuló por el cumplimiento de la palabra empeñada por el Congreso de la Unión.
En voz de su representante, Emilio Álvarez Icaza, la organización se congratuló por el cumplimiento de la palabra empeñada por el Congreso de la Unión.
"Lo menos que las víctimas requieren es justicia", puntualizó el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
La nueva ley prevé la creación de un registro nacional de víctimas, así como un fondo permanente de ayuda, asistencia y reparación integral, cuya operación dependerá de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, misma que, a su vez, formará parte del Sistema Nacional de Víctimas en el que estarán representadas las organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con la exposición de motivos, el ordenamiento es una respuesta concreta a la demanda de visibilidad, dignificación y reconocimiento de derechos de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, y el reconocimiento del Estado Mexicano de que le devienen obligaciones directas para su atención.
"El objeto de la Ley es establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas, que posibiliten el goce efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición. Contemplando, asimismo, sus derechos a ayuda, atención y asistencia", señala
Publicar un comentario