nalvamora@gmail.com
El general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, fue ejecutado de tres balazos -uno en la cabeza-, la tarde de este viernes en la Colonia Anahuac del perímetro de la delegación Miguel Hidalgo. Tras ser agredido, a balazos, aun quedó con vida; sin embargo, falleció en los momentos en que recibía atención médica en la Cruz Roja de Polanco.
El cuerpo del general presentaba tres heridas de arma de fuego, dos en el pecho y una mas en la cabeza, de arma de fuego de alto poder.
Los responsables del crimen contra el general Acosta Chaparro, huyeron, lo que generó un impresionante despliegue de la policía uniformada e investigadora de la procuraduría capitalina; sin embargo, no se logró detectar a los homicidas.
Los primeros reportes de la policía y de los cuerpos de emergencia, señalan que el general Acosta Chaparro, fue agredido a balazos en los momentos en que se encontraba en un taller mecánico, ubicado en la calle Lago Como en la Colonia Anahuac del perímetro de la delegación Miguel Hidalgo.
De acuerdo a la versión de algunos testigos, en general se hallaba en ese lugar, cuando llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y cuando llegaron al taller, uno de ellos descendió de la motocicleta, sacó una arma de fuego y le disparó en tres ocasiones a corta distancia.
Dos de los proyectiles de arma de fuego, se alojaron en el pecho del general retirado y una mas en la cabeza. Mientras que los agresores escapaban, algunos testigos de inmediato solicitaron la intervención de personal de los cuerpos de socorro y de la policía. Los paramédicos de la Cruz Roja, aún encontraron con vida al general por lo que luego de brindarle los primeros auxilios, lo trasladron de emergencia al hospital central de la Cruz Roja en Polanco, donde en los momentos en que recibía atención médica, dejó de existir.
El militar fue acusado en agosto del año 2000 de presuntos vínculos con el cártel de Juárez que lideró Amado Carrillo. Este juicio se llevó también por el delito de peculado y operaciones con recursos de precedencia ilícita.
El 1 de noviembre de 2002, Acosta fue sentenciado a 15 y 16 años y medio de prisión por sus supuestos nexos y protección al cártel de Juárez.
En 2005 un tribunal federal anuló en definitiva el Consejo de Guerra que declaró culpable de narcotráfico al general Mario Arturo Acosta Chaparro.
En el año 2007, las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia Militar (PJM) no pudieron acreditar los presuntos nexos del general Mario Arturo Acosta Chaparro con el narcotráfico, y de manera directa con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos. Tras la declaración de inocencia del citado general y que le otorgó un tribunal federal, concluyó uno de los casos más relevantes de presunta relación de militares con narcotraficantes.
En abril de 2008, las acusaciones contra el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, por delitos de lesa humanidad en la llamada guerra sucia y por nexos con el cártel de Juárez, que le valieron una sentencia en prisión de la justicia militar, quedaron en el pasado, pues para el Ejército el divisionario es un abnegado y dedicado patriota que ha servido con lealtad a México.
Publicar un comentario