Armando Maceda
Diputados del PT y del PRD criticaron al PAN y PRI por la aprobación del aumento de la cuota de México al Fondo Monetario Internacional, que significa más de 8 mil millones de dólares, ya que con este capital el país puede atender suficientemente al rezago educativo, a la vivienda, a la generación de empleos, alimentación y salud, rubros a los que siempre se les "pichicatea", señalaron.
El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta mencionó que incrementar cuatro décimas nuestro poder de votación en el FMI nos cuesta algo así como 8 mil millones de dólares y que esto quiere decir que subir cada décima nos está costando 2 mil millones de dólares, que bien podrían ser para las necesidades del sector educativo.
Explicó que el dictamen aprobado lo único que busca es que México incremente su cuota de aportación al Fondo Monetario Internacional, pasando de casi 5 mil 500 millones de dólares a cerca de 14 mil millones de dólares".
Se aumenta, cuestionó, cuando en la sesión del miércoles anterior, "pichicateábamos las pensiones y las exenciones del ISR a jubilados, porque supuestamente había un boquete fiscal. Y hoy aprobamos un incremento de 8 mil millones de dólares y el argumento que ha dado la Secretaría de Hacienda es que vamos a tener mayor poder de voto en el Fondo Monetario Internacional. Pero es una barbaridad".
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, dijo que este tipo de dictámenes no debiera jamás someterse a la dispensa de trámites para su análisis correspondiente, porque se trata aprobar decisiones que comprometen la soberanía nacional.
"Este tipo de decisiones que comprometen la soberanía económica de México debieran ser aprobadas, no solamente por ambas Cámaras, en un análisis cuidadoso, en un análisis detallado y minucioso, sino también debieran ser aprobadas por la sociedad mexicana vía referéndum", afirmó.
Nosotros no podemos estar a favor de un dictamen o de dictámenes que están permitiendo incrementar millonarios recursos de las aportaciones del Estado mexicano al Fondo Monetario, cuando ni siquiera tenemos la representación adecuada en esas instituciones internacionales. No podemos permitir que la política económica de este país sea fijada por instancias internacionales, abundó,
Además recordó que en México, desde los años ochenta, la economía, la vida económica de este país ha estado circunscrita a las determinaciones del Consenso de Washington, nos hemos sometido a la política económica que establece el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y desde entonces no tenemos soberanía económica y ni en el diseño de la política económica, por culpa de los tecnócratas neoliberales del PRI y del PAN.
Gerardo Fernández Noroña comentó que con 2 mil millones,se podría becar a todos los estudiantes rechazados de la UNAM. Se rechazan 9 de cada 10 por falta de presupuesto en la máxima casa de estudios.
"Se dicen que no pasan el examen, pero en realidad se les cierra la puerta a la educación, se les manda al narco, se les manda a la policía federal, se les manda a migrar a Estados Unidos, se les manda al matadero, para decirlo claro", y por eso cuestionó al PAN:
"Pero les pregunto a los diputados y a las diputadas del PAN: ¿Por qué no se han subido a defender este punto a tribuna? ¿Por qué no suben a dar los argumentos, del por qué se debe dar 8 mil millones de dólares más al Fondo Monetario Internacional? ¿Por qué le niegan al pueblo de México educación, salud, vivienda, alimentación, empleo bien pagado?".
La diputada Leticia Quezada Contreras, del PRD, concidió que esto "es gran engaño para el pueblo de México y un gran robo, que por supuesto que estamos en contra". Cuestionó también que dictamen no haya pasado a la Comisión de Hacienda para su estudio.
Publicar un comentario