Armando Maceda
notiredmexico
Por cancelar de manera irresponsable contratos multianuales de servicios de atención al programa Enciclomedia Secundaria, la SEP entonces a cargo de Josefina Vázquez Mota, pagó en 2008 de manera adicional e indebida, ( de más de 2 millones de pesos) a proveedores, dio a conocer el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado del PRI Alfonso Navarrete Prida.
Sin embargo, un grupo de panista, encabezados por Julio Castellanos Ramírez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, acusó que los señalamientos de los priítas, en particular de Navarrete Prida, tiene sólo carácter político dados los tiempos electorales.
Este jueves el PRI tenía previsto subir el dictamen del gasto público del gobierno de Calderón en 2008 para acusar a Josefina Vázquez Mota de diversas irregularidades, sin embargo, por estrategia lo pospuso para la sesión del martes próximo.
No obstante, para ir caldeando más los ánimos, los priistas emitieron informes y declaraciones de la gestión en Educación Pública de la ahora candidata panista, lo que motivó que legisladores de su bancada salieran en su defensa.
La nota informativa que dio a los medios, Navarrete Prida con asunto: responsabilidades jurídicas de Josefina Vázquez Mota como secretaria de la SEP en el tema Enciclomedia, refiere que en noviembre de 2006 la dependencia firmó 14 contratos multianuales de servicios en 5 años, con 6 proveedores por un monto total de 7 mil 950 millones de pesos.
Destaca que en los contratos la SEP pacto con los proveedores un pena convencional en caso de cancelarlos, cuyo monto quedó predeterminado, y como si se tratase de que así ocurriría, la dependencia posteriormente canceló los convenios, sin prever daños al erario, pues el monto a pagar de la pena convencional fue superior al monto de la obligación original, indica.
"A principios de 2007, la SEP determinó cancelar unilateral y anticipadamente los contratos referidos. Para ello, la SEP adujo que había una reducción del presupuesto que afectaba al Programa secundaria en su fase secundaria, sin estudiar otras opciones jurídicas que no trajeran como consecuencia el daño al erario. La cancelación de los contratos implicó un costo más alto que el de haberlos llevado su respectivo cumplimiento", se subraya.
Menciona que internamente se elaboró un supuesto análisis jurídico que excluía la posibilidad de demanda la nulidad o la revisión de los contratos, lo cual hubiese protegido los intereses de la SEP, pero se pronunció por la cancelación.
Al respecto, señala que la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, dando testimonio de haber conocido y aprobado el análisis, en enero de 2007 dio instrucciones para que se procediese a la "…cancelación, negociación y finiquito de los contratos…"
En respuesta a esto, el panista Julio Castellanos Ramírez aseguró, primero, que las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2008 fueron solventadas por el gobierno federal en un 95 porciento, por lo que subrayó que los señalado por el diputado Alfonso Navarrete Prida, que hay irregularidades en 70 por ciento en el gasto público, tiene sólo carácter electorero.
"La aprobación o no de la Cuenta Pública 2008 carece de sustento técnico, tiene una clara intención política, un dato importante de ese documento es que el 70 por ciento de las observaciones que se hicieron corresponde a estados, municipios y órganos autónomos y el 95 por ciento de lasque fueron realizadas al gobierno federal ya están solventadas", dijo.
Respecto, del extinto programa Enciclopedia, para eluso de medios electronicos para apoyay el proceso de enseñanza-prendizaje en esceulas secudarias, dijo que se actuó conforme a derecho, conviniendo un finiquito de mil 653 millones de pesos, y todo se derivó porque la Cámara de Diputados canceló el presupuesto para ello en 3, 500.0 millones de pesos para el 2007.
"La terminación del programa Enciclomedia se notificó a los proveedores y se convino un finiquito de mil 653 millones de pesos, no fue una decisión arbitraria de la Secretaría de Educación Pública de dar por concluidas esas contrataciones", dijo.
Pero otro priista, José Francisco Rábago Castillo, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, precisó en conferencia posterior, que luego de la cancelación del proyecto, los proveedores demandaron al gobierno federal, lo que resultó en un costo adicional de 2 mil millones de pesos. Esto se dio por una mala administración y malas proyecciones financieras", comentó.
Alfonso Navarrete Prida, rechazó en entrevista, que la discusión de la revisión de la Cuenta Pública 2008 sea un asunto político, ya que es el uso de recursos, donde se encontraron diversas irregularidades como el programa Enciclomedia, cuyo recisión o el incumplimiento de contratos generó un costo al erario que ascendió a 11 mil millones de pesos.
Señaló que el dictamen debe ser aprobado ya, y que no se trata de un diferendo político, sino de compromisos, responsabilidades, manejo de recursos públicos federales y de las acciones personales que se hicieron a favor o en contra de la sociedad.
El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas señaló que la Cuenta Pública 2008 es un tema resuelto y superado, por lo que aseguró que los priistas "quieren colgarse" de un ejercicio presupuestal que ya fue supervisado por la Auditoría Superior, declaró que no existía ninguna irregularidad en Enciclomedia.
"En la cuenta pública 2009 no existió ningún pliego donde se dijera que había cuestiones por solventar de la anterior cuenta, la verdad es que ya no saben ni de qué agarrarse, sólo que en este caso se equivocan", dijo.
Publicar un comentario