Desplegaría Peña Nieto hasta 90,000 efectivos armados contra crimen

martes, 24 de abril de 20120 comentarios

Por: Ale­jan­dro Co­lón

En­ri­que Pe­ña Nie­to, can­di­da­to de la alian­za Com­pro­mi­so por Mé­xi­co, plan­teó que de lle­gar a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca in­cre­men­ta­rá el nú­me­ro de efec­ti­vos de las Fuer­zas Ar­ma­das y Po­li­cía Fe­de­ral, de 76,000 a 90,000 co­mo mí­ni­mo, pa­ra en­fre­nar me­jor al cri­men or­ga­ni­za­do, al tiem­po que anun­ció que man­ten­dría los sub­si­dios a las ga­so­li­nas y ener­gía eléc­tri­ca, en be­ne­fi­cio de los con­su­mi­do­res más po­bres.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el fo­ro "Fu­tu­ro de Mé­xi­co pa­ra to­dos. Ac­cio­nes in­me­dia­tas pa­ra Mé­xi­co", el aban­de­ra­do pre­si­den­cial de la coa­li­ción PRI-PVEM se com­pro­me­tió, ade­más, a es­ta­ble­cer nue­vos me­ca­nis­mos y ac­cio­nes pa­ra que una vez que asu­ma el go­bier­no fe­de­ral se pue­dan des­te­rrar las prác­ti­cas de co­rrup­ción en to­dos los ni­ve­les de go­bier­no.

Con ello, el po­lí­ti­co me­xi­quen­se ra­ti­fi­có su con­vic­ción de abrir a la in­ver­sión pri­va­da a la ex­plo­ra­ción, ex­plo­ta­ción y pro­duc­ción de los ener­gé­ti­cos, sin per­der la so­be­ra­nía del Es­ta­do me­xi­ca­no, pa­ra aba­ra­tar los cos­tos de los hi­dro­car­bu­ros. Y sos­tu­vo que no es­tá a fa­vor de la eli­mi­na­ción de los sub­si­dios a las ga­so­li­nas, ya que im­pac­tan en la con­di­ción que tie­ne la po­bla­ción.

"Creo que hay que pen­sar es que real­men­te se fa­vo­rez­ca a los sec­to­res me­nos fa­vo­re­ci­dos y de ma­yor mar­gi­na­ción con la po­lí­ti­ca so­cial, con la re­for­ma in­te­gral de ca­rác­ter fis­cal que de­ba de ha­cer­se y, ob­via­men­te, po­ten­cian­do la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da que tie­ne tan­to Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad pa­ra aba­ra­tar el cos­to de la ener­gía eléc­tri­ca y pa­ra que real­men­te la in­dus­tria de Mé­xi­co sea más com­pe­ti­ti­va al con­tar con un in­su­mo de me­jor pre­cio.

"Y, por igual, la po­bla­ción en ge­ne­ral ten­ga ta­ri­fas me­jo­res y más ba­jas a las que hoy se ofre­cen. De la mis­ma ma­ne­ra que en el te­ma de los com­bus­ti­bles, me pa­re­ce que se po­dría par­tir del cre­ci­mien­to y del de­sa­rro­llo que po­dría te­ner la in­dus­tria pe­tro­le­ra del país", su­bra­yó.

Al abun­dar en sus pro­pues­tas en ma­te­ria ener­gé­ti­ca, Pe­ña Nie­to de­jó cla­ro que "hay di­ne­ro e in­ver­sio­nis­tas, lo que no hay es con­fian­za". Por ello, asu­mió el re­to de au­men­tar tam­bién has­ta 5% del Pro­duc­to In­ter­no Bru­to (PIB) en obras de in­fraes­truc­tu­ra no pe­tro­le­ras, as­pec­to en el cual re­co­no­ció que "pla­nes y pro­pó­si­tos hay mu­chos", an­te lo cual di­jo que es­pe­ra a que al­gún día el go­bier­no ten­ga ca­pa­ci­dad eje­cu­to­ria.

Cues­tio­na­do res­pec­to al "de­sa­ca­to" de El­ba Est­her Gor­di­llo a la eva­lua­ción uni­ver­sal, el po­lí­ti­co me­xi­quen­se la­men­tó el re­cha­zo del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SN­TE) a que el ma­gis­te­rio se eva­lúe, to­da vez que fue un acuer­do sus­cri­to jun­to con el go­bier­no fe­de­ral, que en es­te ca­so, con­si­de­ró, tie­ne la úl­ti­ma pa­la­bra.

"No se pue­de es­tar a mer­ced de lo­grar un acuer­do de es­ta na­tu­ra­le­za y que lue­go no se ins­tru­men­te, la pa­la­bra es­tá en la par­te del go­bier­no y en la vo­lun­tad del ma­gis­te­rio", asen­tó.

Ex­pre­só que "es una fa­la­cia y una equi­vo­ca­ción pen­sar si­quie­ra que una re­for­ma edu­ca­ti­va pue­da rea­li­zar­se al mar­gen de los maes­tros". De ahí que in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de en­con­trar acuer­dos e in­cen­ti­var a los maes­tros y con­fir­mó su plan­tea­mien­to de ins­ta­lar jor­na­das de tiem­po com­ple­to pa­ra los alum­nos, así co­mo edu­ca­ción uni­ver­sal de prees­co­lar a ba­chi­lle­ra­to, e in­cre­men­tar de 36 a 45% el ni­vel de li­cen­cia­tu­ra.

Res­pec­to a la in­se­gu­ri­dad, di­jo que es un te­ma de preo­cu­pa­ción y an­gus­tia de la ma­yo­ría de las fa­mi­lias me­xi­ca­nas, an­te lo cual in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de ha­cer un rea­jus­te a la es­tra­te­gia de com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do. 

No obs­tan­te, ad­mi­tió que de­be man­te­ner­se aque­llo que ha fun­cio­na­do, co­mo es el ca­so de la Po­li­cía Fe­de­ral en al­gu­nos es­ta­dos, don­de "ha te­ni­do acier­tos".

Aún así, ex­pu­so que los trein­ta y seis mil efec­ti­vos de es­ta cor­po­ra­ción de­ben in­cre­men­tar­se. "La po­li­cía de­be te­ner ma­yor ca­pa­ci­dad, más fuer­za, pa­ra ga­ran­ti­zar ma­yor pre­sen­cia na­cio­nal", sos­tu­vo.

Co­la­te­ral­men­te a es­tas ac­cio­nes, plan­teó, de­be con­so­li­dar­se la pro­cu­ra­ción e im­par­ti­ción de la jus­ti­cia, por­que "sa­be­mos cuán­tas per­so­nas son de­te­ni­das, pe­ro no cuán­tas pur­gan una con­de­na, es de­cir, no coin­ci­de con el nú­me­ro de la po­bla­ción en­car­ce­la­da.

Ex­pu­so que hay un de­bi­li­ta­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes, por lo que con­si­de­ró ne­ce­sa­rio com­ba­tir la ine­fi­ca­cia en la ad­mi­nis­tra­ción y pro­cu­ra­ción de la jus­ti­cia en don­de exis­ta, y hay que ace­le­rar es­te pro­ce­so y for­ta­le­cer es­tas ins­tan­cias con ma­yor pre­su­pues­to.

Ca­te­gó­ri­co, Pe­ña Nie­to di­jo que no se pue­den par­ti­di­zar las ac­cio­nes en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y se de­ben es­ta­ble­cer ac­cio­nes con­jun­tas con los tres ni­ve­les de go­bier­no. Y di­jo que la prio­ri­dad a re­sol­ver es fi­jar ob­je­ti­vos com­par­ti­dos pa­ra com­ba­tir la vio­len­cia, dis­mi­nuir y re­du­cir aque­llos de­li­tos fo­ca­li­za­dos fun­da­men­tal­men­te los ho­mi­ci­dios, los se­cues­tros y ex­tor­sio­nes.

Con es­tra­te­gias com­par­ti­das, con to­dos los me­ca­nis­mos del Es­ta­do me­xi­ca­no y los man­dos úni­cos de la po­li­cía, se lo­gra­rán re­sul­ta­dos en el muy cor­to pla­zo. No po­de­mos per­mi­tir más ho­mi­ci­dios, más se­cues­tros, más ex­tor­sio­nes, ano­tó.

Cues­tio­na­do por los par­ti­ci­pan­tes res­pec­to al pe­so que car­ga el PRI por la co­rrup­ción, así co­mo el ca­so es­pe­cí­fi­co del ex go­ber­na­dor Ar­tu­ro Mon­tiel, Pe­ña Nie­to ad­mi­tió que "el PRI ha si­do se­ña­la­do por sus erro­res y de­sa­cier­tos", pe­ro no se le ha re­co­no­ci­do lo que ha con­tri­bui­do pa­ra el de­sa­rro­llo del país.

La­men­ta­ble­men­te los erro­res pa­sa­dos, ex­pu­so, han mar­ca­do la his­to­ria del ins­ti­tu­to po­lí­ti­co, pe­ro to­mó dis­tan­cia de esos he­chos al ad­ver­tir que hoy el tri­co­lor quie­re ser una ver­da­de­ra op­ción de cam­bio pa­ra el país.

Sin em­bar­go, in­sis­tió en su com­pro­mi­so fir­ma­do pa­ra crear la Co­mi­sión Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, crear me­ca­nis­mos de fis­ca­li­za­ción pa­ra to­dos los ni­ve­les de go­bier­no y crear la fi­gu­ra del tes­ti­go ciu­da­da­no en ca­da una de las tran­sac­cio­nes que rea­li­ce la ad­mi­nis­tra­ción.

Pre­ci­só que el go­bier­no del Es­ta­do de Mé­xi­co hi­zo pro­pia la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Mon­tiel y no obs­tan­te, pa­ra dar trans­pa­ren­cia, el fis­cal co­rres­pon­dien­te dio la in­for­ma­ción a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) pa­ra que hi­cie­ra la in­ves­ti­ga­ción.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger