Entre 30 mil y 50 mil niños involucrados con el crimen organizado: organizaciones de protección a la infancia

lunes, 30 de abril de 20120 comentarios

En el Día del Niño, organizaciones de protección a la infancia estiman que de 30 mil a 50 mil menores están involucrados con el crimen organizado, mientras la creación de un sistema de justicia para adolescentes está paralizada, pues a nivel federal operará hasta 2014 y los avances en las entidades son nulos.
Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), explicó que las cifras son cálculos de las propias organizaciones, elaboradas a partir de investigaciones y trabajo de campo, ya que no existen datos oficiales sobre la dimensión del problema, expuesto por la Red en un informe alternativo.
Según el documento, unos 30 mil niños de ambos sexos, de entre 9 y 17 años, son explotados por los grupos criminales de diversas formas, y están involucrados en unos 22 tipos de delitos, que van desde el tráfico de droga, hasta secuestro y trata de personas, extorsiones, contrabando y piratería. 
"A partir de los 9-10 años, los niños y las niñas se involucran en delitos, sobre todo en la trata de personas. Los niños más pequeños son utilizados como vigías o informadores, o se les utiliza para abordar los trenes, monitoreando la cantidad de migrantes que llegan cada día", detalla el reporte Infancia y conflicto armado en México. Informe alternativo sobre el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de Niños en Conflictos armados.
Agrega que, a partir de los 12 años, se les utiliza para cuidar las casas de seguridad y controlar que no se escapen las víctimas de secuestros y de levantones. "Los más grandes, a partir de los 16 años, trabajan en ejercicios más violentos, como los secuestros, asesinatos, y todos portan armas", precisa el documento, presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
Las cifras de la organización Cauce Ciudadano son más alarmantes, pues habría unos 24 mil menores incorporados al Cártel de Sinaloa, más de 17 mil con Los Zetas y unos 7 mil 500 con La Familia Michoacana, casi 50 mil niños y adolescentes.
Pérez García sostuvo que estos menores no deben ser considerados sólo como infractores de la ley penal, sino como víctimas del crimen organizado, que los capta desde una edad muy temprana, aprovechando su situación de desamparo y la ausencia de un sistema de justicia especializado, ordenado en la Constitución desde la reforma de 2005, pero que sólo opera a medias en unas cuantas entidades.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Pérez García, explicó que si bien el Senado aprobó la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, ésta carece de aplicación real, uno de sus artículos transitorios establece que el sistema especializado podrá entrar en vigor en 2014.
Este aplazamiento agrava el problema de los menores involucrados con grupos criminales, pues se mantiene prácticamente en todo el país.
"De acuerdo con un estudio de la Relatoría de la Infancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, existe 85% de probabilidades de que un adolescente privado de la libertad reincida, porcentaje que baja a 10% en aquellos que han recibido medidas alternativas", destacó.
De lo que se trata, dijo, es de neutralizar las condiciones de riesgo que inclinan a los menores a ser víctimas del crimen organizado, y eso no se logra si se les priva de la libertad, alejándolos del círculo familiar y escolar. Se tiene que replantear la institucionalidad, puntualizó
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger