Durante una reunión de evaluación en la ciudad de Cuautla, a la que acudieron los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame; del Estado de México, Eruviel Avila; de Tlaxcala; Mariano González Zarur y de Puebla, Rafael Moreno Valle, el Ejecutivo Federal consideró indispensable que las familias de las comunidades aledañas al coloso, ensayen evacuaciones en caso de ser necesario un desalojo.
En este contexto, el Primer Mandatario estableció que de ser necesario una evacuación, la gente tiene que seguir las instrucciones de las autoridades correspondientes y que "cuando el gobierno diga que hay que desalojar, hay que desalojar. Cuando el Ejército diga hay que desalojar, hay que desalojar, punto. Mientras no". Pero en el momento en que se diga, lo diremos con toda seriedad.
Explicó que en caso de una emergencia, que, "insisto, no es previsible por lo pronto en el corto plazo, no podemos anticiparla, pero es previsible, yo, además de la autoridad de Protección Civil, que dará las instrucciones técnicas, le voy a delegar mi autoridad al Secretario de la Defensa Nacional para que el Ejército Mexicano tome el control de la situación.
"Le pido a los gobernadores que me autoricen hacer ese esfuerzo de coordinación, para efecto de que nos entendamos y todos sigamos las instrucciones del Ejército Mexicano en caso de una emergencia", expuso el Presidente Calderón.
Asimismo, Calderón Hinojosa recomendó a la población que se vaya preparando y que si tiene alguna maleta, guarden ahí las cosas que quieran llevar como es ropa, pertenencias, alguna mochila con alimentos, pañales, lo indispensable como son también los medicamentos.
"Tengan listos todos los documentos importantes como la licencia, el pasaporte, la visa, la escritura de la casa, actas de nacimiento de la familia, actas de matrimonio y otros documentos relativos a las cuentas bancarias y las cartillas de salud de los niños".
De igual forma, indicó que el gobierno federal, de los estados y municipios listos por su fuera necesario evacuar, para lo cual se contarán con camiones en las comunidades a fin de que la gente salga "y yo diría que esto es un poco como aquella figura bíblica del Exodo, de que hay que estar con las sandalias puestas y el bastón en la mano".
Roberto Quaas, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres explicó que el pronóstico de la actividad del Popocatépetl es muy reservado, no obstante, dijo, con mejor equipo y tecnología se ha podido seguir su actividad segundo a segundo, a fin de prevenir a la población en caso de una emergencia; "exhortamos a la población a permancer alertas.
El Presidente Calderón resaltó que de acuerdo con la información de los gobernadores, los albergues están listos para enfrentar una situación de desalojo, pues reiteró que la situación es de alerta y no de emergencia.
En su oportunidad, Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil, subrayó que es indispensable estar preparados con los documentos oficiales, llaves, medicamentos, "en caso de que el volcán nos llame a elevar la alerta en Fase Rojo".
Publicar un comentario