Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
Al pronunciarse por un mando único policial para el DF, el candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno del DF, aseguró que el Distrito Federal va en la ruta de la consolidación como la ciudad más segura del país. Ello, tras participar en el Foro "Carrera por el DF" organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe.
Luego de exponer su impedimento legal para hacer propuestas, Mancera Espinosa, destacó los beneficios de contar con un mando único en la operatividad de la policía; y la implementación de nuevas tecnologías y capacitación de los elementos para atacar a la delincuencia.
Ante un auditorio de estudiantes, académicos y autoridades del ITESM, Mancera Espinosa expuso sus consideraciones en torno a temas de salud y educación; seguridad e infraestructura, movilidad, transporte, y desarrollo urbano y vivienda.
Consideró que para lograr el proyecto de ciudad segura, se requiere una permanente capacitación, mejores implementos tecnológicos y una evaluación total y permanente de los elementos policiacos.
En lo que se refiere a infraestructura, comentó que el tema del agua es muy complejo y abarca factores como calidad, abasto y reservas. Para atender esta problemática se debe considerar desde el punto de vista metropolitano, en donde lo atiendan el DF, el Estado de México y la Federación, además de crear conciencia ciudadana de aprovechamiento y consumo responsable del vital líquido.
En el rubro de la movilidad mencionó que hay que abocarse hacia el óptimo tránsito de las personas, más que de los vehículos y encauzar acciones hacia un sistema eficiente y regulado del transporte público.
En la Ciudad de México, añadió, debe haber una red integral de transporte público en el que se articulen las diversas opciones, Metro, Metrobús, Ecobici y el transporte concesionado.
Mancera Espinosa dijo que ante la fuerte demanda de vivienda y la falta de infraestructura en zonas como la oriente de la ciudad, se debe aprovechar mejor el uso de suelo y encaminarse hacia nuevos desarrollos compactos, mixtos y autosustentables.
Por lo que se refiere al tema social, opinó que se debe considerar como prioritario la educación y la salud para hacer posible que la mejor inversión para un país sea la educación y que los talentos profesionales sean atraídos mediante ofertas agradables.
Señaló que la agenda de los jóvenes debe tomar en cuenta su participación y considerar sus necesidades de diversión, de educación, de desarrollo y de entendimiento.
Miguel Ángel Mancera estuvo acompañado por Alfonso Pompa, rector de la Zona Metropolitana del Tecnológico de Monterrey; Óscar de los Reyes, director del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales; y José de la Peña, Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Estudiantil.
Publicar un comentario