*Fue verificado como parte del Programa Itinerante de Verificación y Ordenamiento al Transporte (PIVOT) que a la fecha ha revisado 2 mil 988 unidades.
Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
El conductor de un microbús de la Ruta 56 que circulaba a exceso de velocidad y sin documentos, fue sancionado por personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF), derivado de una denuncia oportuna realizada por ciudadanos que viajaban en la misma unidad.
El Personal Especializado en Verificación al Transporte recorría calles de la delegación Tláhuac en marco del Programa Itinerante de Verificación y Ordenamiento al Transporte (PIVOT), cuando fueron informados por pasajeros de la unidad con matrícula 0560201 que el chofer, presuntamente menor de edad cometía diversas violaciones al reglamento de tránsito y con ello los ponía en peligro.
Los verificadores, acompañados del personal de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública se percataron que el conductor excedía los límites de velocidad, viajaba con dos jóvenes más que simulaban ser sus ayudantes y escuchaban música a un volumen exagerado, por lo que le marcaron el alto para revisar sus documentos. El conductor no portaba tarjetón, licencia ni credencial de elector para acreditar su mayoría de edad.
Al no presentar ningún documento oficial que le permitiera la conducción de una unidad para transporte de pasajeros en el ramal Taxqueña-Zapotitlán, los verificadores determinaron enviarlo al corralón.
"El chofer manejaba con mucha rapidez y con la música a todo volumen, además iba platicando con otros dos jóvenes. Yo creo que eran menores de edad" comentó una mujer que viajaba en el microbús y solicitó el apoyo de los verificadores.
Meyer Klip Gervitz, Consejero Presidente del INVEADF detalló que desde el inicio de este dispositivo en diciembre del año pasado, se ha exhortado a los conductores del autotransporte de pasajeros "a no manejar a exceso de velocidad, a no realizar acenso y descenso de usuarios en doble fila, no jugar carreras por ganar pasaje, a no conducir en estado de ebriedad, a respetar los señalamientos de tránsito y a mantener sus unidades en buen estado, ya que esos son los principales motivos de accidentes viales así como de las faltas administrativas en las que se ven inmiscuidos".
Así mismo comentó que el operativo PIVOT, es un programa que en conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública del DF (SSP), tienen como objetivo promover el ordenamiento vial del transporte público de pasajeros, el cual se desarrolla mediante recorridos en unidades del Instituto en las que viajan también policías de esa corporación.
"La infracción vial es el motivo por el cual los microbuses son detenidos y las principales causas son los ascensos, así como descensos en segunda fila, vueltas abiertas, exceso de velocidad, manejo en estado de ebriedad, puertas abiertas, entre otras.
"Al momento de la revisión los verificadores solicitan al automovilista la documentación pertinente" explicó el Consejero Presidente.
Aclaró que si el trabajador cuenta con los documentos en regla, sólo se le aplicará la infracción al Reglamento de Tránsito, de no ser así será enviado al corralón.
Desde la entrada en vigor en diciembre del año pasado, el Instituto de Verificación Administrativa ha desplegado más de 900 operativos en la capital del país, habiendo revisado 2 mil 988 unidades, de las cuales 378 han sido enviadas a distintos depósitos vehiculares.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública ha levantado más de 1 mil 500 infracciones así como 23 remisiones a los diferentes conductores que han presentado irregulares en sus transportes.
Publicar un comentario