Peña Nieto convivió y escuchó sentidas demandas de los menores del país en el Día del NIño

lunes, 30 de abril de 20120 comentarios

*En el Día del Niño, el candidato de la alianza PRI-PVEM convivió y escuchó las más sentidas demandas de los menores de todo el país; ahí les ofreció dotar de computadoras con Internet a 4.3 millones de 5o. y 6o. gra­dos de pri­ma­ria, y abatir el bull­ying en las escuelas

Por: Ale­jan­dro Co­lón

Al con­vi­vir con me­no­res re­pre­sen­tan­tes de las 32 en­ti­da­des del país en el Día del Ni­ño, En­ri­que Pe­ña Nie­to, can­di­da­to de la coa­li­ción Com­pro­mi­so por Mé­xi­co, fir­mó los com­pro­mi­sos 45 y 46 de su cam­pa­ña por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, pa­ra do­tar ini­cial­men­te de com­pu­ta­do­ras por­tá­ti­les con In­ter­net a 4.3 mi­llo­nes de ni­ños que cur­san 5o. y 6o. gra­dos de pri­ma­ria en edu­ca­ción pú­bli­ca y pa­ra com­ba­tir el bull­ying.

En el Lien­zo Cha­rro del Pe­dre­gal, don­de no uti­li­zó el atril pa­ra dar su men­sa­je, si­no que lo hi­zo des­de don­de se en­con­tra­ban sen­ta­dos los me­no­res, el po­lí­ti­co me­xi­quen­se re­co­no­ció que "mu­chos ni­ños han per­di­do su li­ber­tad y el es­pa­cio pa­ra po­der con­vi­vir, sa­lir fue­ra de sus ca­sas, por­que hay te­mor en las ma­dres de fa­mi­lia, hay te­mor en los ho­ga­res a que al­go pue­da ocu­rrir­le a sus hi­jos".

Y con­ti­nuó: "Eso es lo pri­me­ro que va­mos a aten­der, eso es lo pri­me­ro a lo que me he com­pro­me­ti­do, pa­ra rea­jus­tar la es­tra­te­gia que se ha te­ni­do y ha­ga­mos un fren­te co­mún to­dos los ór­de­nes de go­bier­no, pa­ra com­ba­tir y dis­mi­nuir la vio­len­cia que vi­ve el país. Nues­tros ni­ños no me­re­cen el Mé­xi­co vio­len­to que hoy te­ne­mos. Nues­tros ni­ños me­re­cen te­ner un país en paz y que les de la opor­tu­ni­dad de di­ver­tir­se sa­na­men­te".

Lue­go de que una de­ce­na de ni­ños hi­cie­ra uso de la pa­la­bra, en­tre ellos Mar­co Ar­tu­ro, pro­ve­nien­te de Ta­mau­li­pas, quien de­li­neó las pro­pues­tas de los me­jo­res, el can­di­da­to priís­ta re­co­no­ció tam­bién la im­por­tan­cia de ofre­cer una edu­ca­ción dig­na y de ca­li­dad, con me­jo­res es­pa­cios.

Y es que, ad­vir­tió, "si nues­tros jó­ve­nes y ni­ños no re­ci­ben edu­ca­ción de ca­li­dad que les pre­pa­re pa­ra en­fren­tar los re­tos del mun­do de ma­yor com­pe­ten­cia, Mé­xi­co y nues­tra ni­ñez, el día de ma­ña­na, se van a ver re­za­ga­dos y di­fí­cil­men­te van a po­der com­pe­tir. Hay que for­mar­les".

Fren­te a los obs­tá­cu­los de es­ta pro­ble­má­ti­ca, Pe­ña Nie­to asen­tó: "Ya no po­de­mos cam­biar lo que ha pa­sa­do ha­cia atrás, pe­ro sí po­de­mos ha­cer mu­cho en la edu­ca­ción que nues­tros ni­ños re­ci­ban de aquí en ade­lan­te. Me he com­pro­me­ti­do a lo­grar es­pa­cios más dig­nos, de­co­ro­sos, que ten­gan con­di­cio­nes óp­ti­mas y dig­nas pa­ra que nues­tros ni­ños re­ci­ban edu­ca­ción de ma­yor ca­li­dad".

Ade­más de la in­se­gu­ri­dad y la edu­ca­ción, los ni­ños en voz de Mar­co Ar­tu­ro, pro­ve­nien­te de Ta­mau­li­pas, re­su­mie­ron sus prin­ci­pa­les pe­ti­cio­nes: de­re­cho a ju­gar, a te­ner ac­ta de na­ci­mien­to, a la sa­lud, al de­por­te, pe­ro tam­bién ma­yo­res apo­yos a me­no­res in­dí­ge­nas y con dis­ca­pa­ci­dad, ade­más de so­li­ci­tar ayu­da pa­ra los pa­dres pa­ra te­ner em­pleos bien re­mu­ne­ra­dos, pues "mu­chos de no­so­tros nos va­mos a tra­ba­jar y mu­chas ve­ces no al­can­za el di­ne­ro".

A ello, se su­mó el llan­to de De­nis­se, del Es­ta­do de Mé­xi­co, quien ex­pre­só en­tre lá­gri­mas: "No se va­le que los ni­ños tra­ba­jen en la ca­lle, mu­chos se que­dan po­bres y lue­go se bur­lan de lo que ha­ce­mos, ya no po­de­mos ju­gar en las ca­lles co­mo los abue­li­tos nos de­cían. Hay fá­bri­cas que es­tán ti­ran­do la ba­su­ra".

Con ello, los ni­ños re­pre­sen­ta­ti­vos de ca­da uno de los es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, ex­pre­sa­ron su con­fian­za en el aban­de­ra­do pre­si­den­cial, a quien le ex­pre­sa­ron: "En­ri­que Pe­ña Nie­to: nos has de­vuel­to la es­pe­ran­za, con­fia­mos en ti, no nos va­yas a fa­llar".

A ellos, el priís­ta les re­co­no­ció que son el fu­tu­ro y pre­sen­te de Mé­xi­co, por­que en ellos des­can­sa­rán gran­des ta­reas, res­pon­sa­bi­li­da­des y la con­so­li­da­ción del Mé­xi­co que les de­je­mos. "Es­tá en los ni­ños nues­tra prin­ci­pal ins­pi­ra­ción", ano­tó al re­co­no­cer que los me­no­res cons­ti­tu­yen el seg­men­to más sig­ni­fi­ca­ti­vo de la po­bla­ción pues su­man ca­si 33 mi­llo­nes que re­pre­sen­tan el 29% del to­tal de me­xi­ca­nos en­tre ce­ro y 14 años de edad. 

"En ellos es­ta­rá el fu­tu­ro de Mé­xi­co, pe­ro de­ben ser el pre­sen­te, en lo que son sus ne­ce­si­da­des, pe­ro so­bre to­do en el Mé­xi­co que mo­de­le­mos y les de­je­mos pa­ra que lo dis­fru­ten des­de aho­ra y pue­dan se­guir cons­tru­yen­do un me­jor país cuan­do asu­man ta­reas de ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad", sos­tu­vo.

Re­co­no­ció que esos me­no­res hoy es­tán en la edad en la que de­bie­ran dis­fru­tar el Mé­xi­co que tie­nen, de­bie­ran sen­tir­se más or­gu­llo­sos de ser me­xi­ca­nos y de vi­vir en es­te gran país, que les de­bie­ra dar a ca­da uno de ellos ma­yo­res opor­tu­ni­da­des, de di­ver­sión, de es­par­ci­mien­to, de ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas, de ac­ce­so a la edu­ca­ción y a la sa­lud. 

"Y sus vo­ces nos re­cuer­dan to­dos los días por quién de­bié­ra­mos tra­ba­jar. Y lo que ven­go se­ña­lan­do: dón­de es­tá el re­to ma­yor pa­ra quie­nes as­pi­ra­mos al go­bier­no: sin du­da que en cons­truir un go­bier­no efi­caz, que ma­te­ria­li­ce los de­re­chos a los que tie­nen los ni­ños", ex­pre­só. 

Y ano­tó que "lo que ha­ga­mos no que­da só­lo en lo que sir­va a no­so­tros, si­no eso que ha­ce­mos por nues­tras fa­mi­lias de­be tam­bién ser­vir a lo que to­do Mé­xi­co ga­ne y lo­gre co­mo so­cie­dad".

Ade­más, re­co­no­ció: "Me en­cuen­tro muy mo­ti­va­do y alen­ta­do pa­ra que el pro­yec­to que es­toy pos­tu­lan­do sir­va a que Mé­xi­co es­té me­jor y a que nues­tra ni­ñez en­cuen­tre me­jo­res es­pa­cios pa­ra vi­vir y cons­truir ma­ña­na su pro­pio fu­tu­ro, ser ellos mis­mos ar­qui­tec­tos de su pro­pio des­ti­no".

Al abun­dar en sus com­pro­mi­sos, Pe­ña Nie­to su­bra­yó la ne­ce­si­dad de ce­rrar la bre­cha di­gi­tal que hoy tie­ne nues­tra ni­ñez, pues só­lo 2 de ca­da 10 fa­mi­lias tie­ne ac­ce­so al In­ter­net, que es ins­tru­men­to de co­no­ci­mien­to y for­ma­ción. "Lo que an­tes se co­no­cía co­mo anal­fa­be­tis­mo por no sa­ber leer y es­cri­bir, hoy vi­vi­mos el anal­fa­be­tis­mo di­gi­tal, aquel que no per­mi­te que la po­bla­ción ten­ga ac­ce­so a la com­pu­ta­do­ra, al In­ter­net", re­co­no­ció.

Por ello, den­tro del im­pul­so a ele­var la ca­li­dad de la edu­ca­ción, se com­pro­me­tió a que al con­cluir su go­bier­no, en el ca­so de ga­nar las elec­cio­nes fe­de­ra­les del 1o. de ju­lio, se be­ne­fi­cie en to­tal a 16 mi­llo­nes de alum­nos de es­cue­las pú­bli­cas con com­pu­ta­do­ras por­tá­ti­les de edu­ca­ción pri­ma­ria.

Asi­mis­mo, re­co­no­ció que el bull­yin es un pro­ble­ma que ha ve­ni­do es­ca­lan­do en los úl­ti­mos años, par­ti­cu­lar­men­te en las es­cue­las; se tra­ta del "aco­so del que son ob­je­to mu­chos ni­ños en las es­cue­las y que son su­je­tos de mal­tra­to y de vio­len­cia fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca, y que es al­go que te­ne­mos que com­ba­tir".

En tal sen­ti­do, ofre­ció em­pren­der una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de or­den na­cio­nal pa­ra com­ba­tir el bull­ying en las es­cue­las, "te­ne­mos que evi­tar vio­len­cia en­tre los ni­ños, por­que lo que hoy vi­ven nues­tros ni­ños se ha­brá de pro­yec­tar ma­ña­na en el am­bien­te fa­mi­liar en el que vi­van. No que­re­mos vio­len­cia en las fa­mi­lias, no que­re­mos vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar y pa­ra evi­tar­lo, te­ne­mos que ha­cer­lo des­de la ni­ñez. El bull­ying, que es un te­ma que hoy afec­ta y que ge­ne­ra vio­len­cia en­tre los ni­ños, de­be com­ba­tir­se con una po­lí­ti­ca efi­caz, que real­men­te en edu­ca­ción y en for­ma­ción se com­ba­ta", ano­tó.

Fi­nal­men­te, En­ri­que Pe­ña se com­pro­me­tió a apo­yar a las dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les que ha­cen su­yas las cau­sas del pue­blo de Mé­xi­co, que atien­den a ni­ños en par­ti­cu­lar 
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