La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene bajo arraigo a un ciudadano de Guatemala, quien fue acusado por su compañera sentimental de proxeneta, ya que la mantenía sometida y obligada a ejercer trabajos de índole sexual, mientras la vigilaba desde un auto.
César Augusto Lemus Ortega, es el hombre que fue asegurado en el sur de la ciudad de México, donde su pareja se prostituía, luego de que la mujer pidiera auxilio a policías preventivos.
Fue con la detención de este hombre, que la mujer pudo declarar que conoció a César Augusto Lemus cuando ella tenía 16 años, y tras una relación de noviazgo, decidieron vivir juntos, en ese tiempo él contaba con 38 años, e incluso procrearon dos hijos.
Sin embargo para octubre de 2011, César Augusto le propuso que trabajara como sexoservidora, y aunque ella se negó, dice que la obligó a golpes y la instruyó sobre la forma en que debía ofrecer el sexoservicio y la cantidad que cobraría a cada persona que se lo demandara.
Para esto, invariablemente, César Lemus la trasladaba en su vehículo a una zona del sur de la ciudad, la vigilaba y la llevaba a los hoteles donde se prostituía.
Expresa la mujer, que cada que concluía su jornada, ella le entregaba todo el dinero que obtenía, y cuando pretendía quedarse con algo para gastos personales, la golpeaba, le arrebataba el capital y le recordaba que él siempre mandaría sobre ella.
La víctima dijo a la policía lo que tenía que soportar porque estaba muy vigilada y controlada. Además, sus clientes la buscaban mucho porque era anunciada en periódicos y en una página de Internet.
Fue hasta que cansada de prostituirse y ser golpeada cotidianamente por César Augusto Lemus, la ofendida decidió pedir auxilio a policías preventivos, que al verla golpeada, procedieron a la detención del probable responsable.
El ministerio público investigador solicitó a la embajada de Guatemala en México le informara sobre la situación migratoria del inculpado, y resultó que se encuentra de forma ilegal en el país, en virtud de que su forma FM-3 venció con fecha 20 de enero de 2009.
Pero en tanto la representación social continúa recabando pruebas y declaraciones para integrar el expediente, al que también sumará la valoración psicológica de la ofendida. Y una vez concluidas las diligencias para el perfeccionamiento legal de la indagatoria, determinará la situación jurídica del inculpado.
Publicar un comentario