Por: Noel F. Alvarado.
www.notired-mexico.com
El Juez 50 en materia penal, Eligio Rodríguez Alva, giró orden de aprehensión en contra del Juez 78 en materia civil del Propio Tribunal Superior de Justicia del DF, Justino Ángel Montes de Oca Contreras, por el delito de denegación o retardo de justicia y prevaricato. Ante tal situación, impartidor de justicia Montes de Oca Contreras, solicitó ya la protección de la justicia federal a través de un amparo.
Debido a ello, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del DF, llevan a cabo la búsqueda del Juez 78 Justino Ángel Montes de Oca Contreras, a fin de ser presentado ante el juez 50 penal, donde deberá enfrentar un proceso penal por esos delitos tras ser denunciado por Renaldo Ovidio Lecona Pintado o Reynaldo Lecona Pintado, en su carácter de representante legal de la empresa Terracerías y Construcciones Anáhuac S. A. de C. V, relacionado con la averiguación previa FPC/74-T3/828/11-10.
En su momento, el Juez 78 en materia civil, Justino Ángel Montes de Oca Contreras denunció los abusos de poder y corrupción que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar ha venido realizando, además de acusar al Juez 50 de ser de consigna.
Desde el 19 de abril, el Juez 78 del TSJDF, Justino Ángel Montes de Oca Contreras, destapó los actos de corrupción e impunidad que ha venido cometiendo el presidente del tribunal Edgar Elías Azar, al acusarlo de presionar y ordenar a jueces de girar órdenes de aprehensión contra personas que están sujetas a investigación, aunque no existan pruebas, así como imponer su ley para no girar órdenes de aprehensión contra quienes si existen pruebas y fundamentos para ello, como es el caso del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien pese a que existían evidencias claras de haber cometido un delito, el presidente del Tribunal Edgar Elías Azar, ordenó al Juez 51 en materia penal, negar la orden de aprehensión, para protegerlo.
El maestro Justino Ángel Montes de Oca Contreras –Juez 78 del TSJDF, denunció al presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, de incurrir en una serie de irregularidades y de "vender la justicia" al mejor postor, "protegiendo a peligrosos delincuentes –en algunos casos-, y acusando a personas sin existir elementos", aseguró.
Expresó que el Juez que no obedece sus instrucciones, le pide la renuncia y le inicia averiguación previa en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como ha ocurrido con cinco jueces, entre ellos el Juez 51 en materia penal, quien por no acatar sus instrucciones y girar orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrugia, le destituyó y finco responsabilidad penal en la fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF. Ello, debido a que se jacta de decirle a todo el personal del tribunal que "él es el dueño del Tribunal Superior de Justicia del DF y quien no obedece sus instrucciones –infringiendo la Ley-, lo corre".
En documentos que presentó el Juez 78, Justino Ángel Montes de Oca Contreras, detalla que el maestro Julio Ángel Sotomayor Galindo, Juez 51 en materia penal del Reclusorio Oriente –en la causa 90/09, le solicitó negara la orden de aprehensión contra el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, pero como había elementos para librar la orden, el Juez 51 la giró. Justino Montes de Oca Contreras, Explica que debido a ello, el Presidente del Tribunal, Edgar Elías Azar, obligó a renunciar al Juez 51, al señalarle que renunciaba o lo inventaría el delito de abuso sexual. Ante la presión del presidente del tribunal, el Juez 51 se vio obligado a renunciar.
Señala, que lo mismo ocurrió con el licenciado Ricardo Zúñiga Velázquez, Juez 10 penal del Reclusorio Preventivo Norte, a quien el Presidente del Tribunal, Elías Azar, quien le ordenó negar una orden de aprehensión contra un acusado. Agrega que como libró orden de aprehensión contra un implicado porque había elementos y pruebas suficientes. Debido a que no acató la orden del presidente del tribunal, también lo denunció.
La Juez Julia Ortiz Leandro –en el curso del presente año-, también fue destituida del juzgado 42 y la pasó al juzgado 30 del Reclusorio Sur, por una denuncia verbal que le presentó una secretaria de acuerdos porque la Juez se opuso a que se cometieran irregularidades en ese juzgado a su cargo por parte de la secretaria. Debido a ello, se le inició una averiguación previa en la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF. Actualmente la Juez continúa laborando; sin embargo, Elías Azar mantiene la amenaza de despedirla.
Publicar un comentario