Spots de candidatos no aportan nada, solo un gasto: CONACOPE

miércoles, 2 de mayo de 20120 comentarios

*Criterios de la CONACOPE sobre  Spots electorales 2012

 
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, como institución que representa los intereses de más de 29 mil microempresarios del Distrito Federal, y en el marco del momento electoral que se vive en el país, se declara respetuosa de la decisión individual de cada ciudadano, por lo que no pretende orientar ni interferir en la libre decisión del voto de nadie, el cual es personal y secreto.
Asimismo, como institución representante de un sector muy importante de la sociedad mexicana, observamos necesario tomar la palabra para exigir que todos, como ciudadanos, tengamos información de calidad y suficiente para decidir nuestro voto.
Para ello, nuestro departamento de Comunicación e Imagen, realizó un estudio sobre la percepción que se tiene de los Spots para esta campaña electoral, los cuales consideramos, dada la penetración de la Radio y Televisión en la sociedad mexicana; son el instrumento preponderante, junto con los debates, para informarse sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia de la república.
En términos generales sobre los Spots Electorales se considera que:
45% No aportan nada y solo es un gasto.
25% No con claros, no se sabe cuál es la propuesta.
17% Son útiles y claros en su mensaje.
13% No les interesan.
 
Los discursos de los candidatos en los Spots nos hablan:
31%De lugares comunes y promesas fáciles.
29% Solamente buscan el apoyo momentáneo.
22% Son vacíos, sólo buscan el aplauso.
18% De respuestas claras a las necesidades de la población.
 
 
Las campañas electorales:
48% Han sido lo mismo los últimos años, no aportan nada nuevo.
30% No cree que sean los mismos de los últimos años.
22% No les interesan.
 
Sobre la política actual:
78% Piensa que es tiempo de hacer otro tipo de política.
15% No sabe, no le interesa.
7% No piensa que es tiempo de hacer otro tipo de política.
 
Sobre el contenido de los Spots:
76% Le gustaría un cambio en el contenido de los Spots
17% No sabe o no le interesan.
7% No le gustaría un cambio en el contenido de los Spots.
 
Sobre cómo deberían ser los Spots, los encuestados consideran que:
67% Deben contener información clara de los proyectos.
24% No le interesa, está desanimada a participar.
9% Considera que deben seguir como hasta ahora.
 
Los debates electorales ¿son suficientes dos o deben realizarse más?:
62% Considera debe haber más debates.
20% No considera que debe haber más debates.
18% No sabe o no le interesan.
 
Las campañas electorales rumbo a la elección federal de Presidente Constitucional de México, están marcadas por la nula innovación y desinterés por la problemática nacional que los candidatos presidenciales han mostrado en sus propuestas.
Así, encontramos dentro de los discursos de los Spots, líneas como las siguientes, dónde todos hemos escuchado dichos como:
"Educación de calidad para formar ciudadanos libres y productivos"
 
En otro:
"Quiero una policía que te de confianza con ingresos dignos y orgullosos de su trabajo, quiero que la policía te inspire seguridad, no temor, quiero que nuestros niños puedan jugar en la calle, que duermas tranquilo…"
También han dicho:
"…como presidente de México me comprometo a ajustar y corregir la estrategia nacional contra el crimen, para recuperar la tranquilidad de los veracruzanos y de todos los mexicanos"
Y hemos escuchado:
"… nuestro gobierno dará seguridad a todas las familias de México, tenemos experiencia, ya lo hicimos en el Distrito Federa, que hoy es de las ciudades más seguras del país, vamos a atender la causa del delito, se reactivará la economía, habrá trabajo y vamos a reducir la pobreza…"
Lo que no hemos escuchado es:
¿Cómo se transformaran secretarías como la SEP? ¿En qué tiempos habrá resultado y en qué porcentaje? ¿Bajo qué estrategias y cómo se resolverán los rezagos en las generaciones que ya no entran en esa nueva era? ¿Quién estará al frente y cómo se evaluará?
 
No hemos escuchado ¿De dónde saldrá el dinero para aumentar los ingresos de los cuerpos de seguridad? ¿Qué parámetros de control se utilizaran? ¿En qué estados y en qué porcentaje disminuirá la delincuencia? ¿Cómo se evaluaran aspectos como la confianza?
 
¿Cómo ajustaran la estrategia nacional contra el crimen? ¿En qué consiste ese ajuste, quien estará al frente de la estrategia, en cuanto tiempo habrá resultados y en qué porcentaje? ¿En qué momento estados como Veracruz y Nuevo León tendrán seguridad?
 
 
No nos han dicho ¿En qué consiste el apoyo a la economía, su porcentaje de crecimiento, cuáles son las estrategias, el porcentaje de aumento de créditos a otorgar, su garantía y la forma en que van a ser fáciles?
 
No se nos ha dicho ¿Cuál será el método para dar seguridad a todas las familias, en qué plazo se tendrá, bajo qué estrategia, cómo se obtendrán los recursos? ¿Cómo se lleva un plan local de seguridad a todo el país? ¿Quiénes participaran y quién estará al frente de la seguridad del país?
 
No se nos ha dicho el mecanismo para reducir la pobreza, ¿Quién estará al frente del proyecto? ¿En que porcentajes disminuirá cada año la pobreza? ¿Cómo, cuántos y qué tipo de trabajos se van a generar, bajo qué estrategia, en qué tiempo estarán los primeros empleos y de dónde se tomará el dinero para ello?
 
Ante la falta de claridad en los Spots, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, como representante de un sector vital para la economía del país, del que dependen muchas familias y preocupados por el magro contenido de los Spots Electorales, hacemos las siguientes consideraciones:
No hay tiempo para posponer más las responsabilidades de la clase política, tenemos derecho como electorado a recibir información puntual para una buena toma de decisión. No necesitamos ser espectadores de Spots sin contenido, no estamos recibiendo propuestas, lo que recibimos son comerciales sin sentido y sin respuestas claras por parte de los candidatos a la presidente de la republica.
 
Es claro que cada partido eligió a sus mejores hombres y mujeres para sus proyectos de nación, por tanto, la sociedad quiere conocer ese proyecto de nación, no las cualidades de los candidatos. Los Spots actuales no dan respuestas.
 
 
Sabemos y compartimos el anhelo de un México mejor, nadie quiere lo contrario, entonces ¿Por qué en sus discursos se habla como si se dudara de la sociedad?
 
Los mexicanos tenemos el derecho a evaluar las estrategias y planes puntuales para mejorar la educación, la seguridad, el empleo y el bienestar social. Háblennos en los Spots de planes concretos y metas alcanzables de las políticas públicas.
 
Finalmente, consideramos que la democracia no se debe reducir al voto, sino a compartir responsabilidades y acciones para el bien de todos; que antes de elegir, se debe tener suficientes elementos de decisión. Esa es la función de los Spots y del intercambio maduro de las ideas, es decir, del debate político. Por ello, y por la relevancia histórica de estas elecciones, hacemos el siguiente llamado:
Exigimos a los candidatos a la presidencia Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre; no subestimar la inteligencia de los ciudadanos, los conminamos a dejar de lado la pseudo-política y redefinir los mensajes (Spots). No desperdicien los recursos asignados en producciones elaboradas, pero vacías de información.
 
Exigimos confrontar los proyectos a través del debate, los errores y aciertos que se puedan dar en esa instancia permitirán conocer más al ser humano, mucho más que un Spot ensayado.
 
Señora candidata y señores candidatos, no tengan miedo de sus adversarios y mucho menos tengan miedo a los electores. El Debatir nos permitirá ver cómo toman decisiones y conocer sus errores y habilidades, lo cual, no es malo y los humaniza.
 
Exhortamos a los medios comunicación a mantenerse en la línea de solicitar más debates, y que estos sean temáticos para enfocar las respuestas. La sociedad tiene fundadas esperanzas en que los medios
 
seguirán asumiendo su responsabilidad social de informar y presentar elementos adecuados para la toma de decisión, sin sesgos ni preferencias.
 
La sociedad requiere de ideas claras, no sueños e ideales nacidos del sentido común. Por ello instamos a cambiar y proponer en concreto. Los electores requiere información para hacer su tarea de evaluar y decidir, la Cámara de comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México apoya esta necesidad e invita a la sociedad a participar en el proceso electoral. La exigencia es sin más, que alejados de la mezquindad, los candidatos a la presidencia nos describan las rutas críticas de acción de cada una de sus propuestas, sin adornos, de forma clara. El momento de exponer el cómo, cuándo, y quiénes de las propuestas, es ahora.
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