Duro golpe al crimen organizado asestó la Policía Federal en Guerrero, al detener a cuatro jefes de plaza de la organización criminal "La Barredora" o "Comando del Diablo"; a la hora de su captura se les decomisaron armas, cartuchos percutidos, droga, chalecos antibalas, vehículos y diversa documentación.
En el marco de los trabajos del Operativo Guerrero Seguro, estrategia que combate a los integrantes de los distintos grupos delictivos que operan en dicho Estado, los elementos federales aseguraron a Jorge Luis García Jacinto "El Camote", de 45 años de edad, a quien de acuerdo con reportes de inteligencia se le ubica como líder de los jefes de plaza que operan en la zona de la Costa Chica, además de tener bajo su control la venta de droga en los municipios de Huaje, Ometepec, San Luis, Marquelia, Cruz Grande, San Marcos y Copala.
Su zona de operación abarcaba también las siguientes colonias del municipio de Acapulco: la Colonia Colosio, La Bonfil, Coloso, Cayaco, Puerto Marqués, El Llano, Plan de Amates.
Se tiene conocimiento que Jorge Luis García Jacinto, se encargaba de coordinar y ordenar la privación ilegal de la libertad y homicidios de integrantes de grupos antagónicos; realizaba también extorsiones y cobro de piso.
Esta acción fue derivada del seguimiento a las investigaciones generadas tras la detención a principios del mes de mayo pasado de Jesús Ricardo Tapia López "El Chuy de Sinaloa", quien es identificado como uno de los líderes de la organización delictiva de "La Barredora" o "Comando del Diablo".
Con dicha información, los elementos de la Policía Federal realizaron trabajos de vigilancia fijas y móviles en el puerto de Acapulco, donde se logró determinar los vehículos, zonas y horarios en que integrantes del grupo delictivo se trasladaban para cometer los diferentes ilícitos.
García Jacinto fue detenido en compañía de las siguientes personas, quienes se identificaron como Santacruz Casiano Castro "El Santa", de 26 años de edad y presunto administrador financiero al servicio de "La Barredora", además de ser el jefe de plaza en el municipio de San Marcos, Guerrero. De acuerdo con las investigaciones en dicha población se encargaba de coordinar y ordenar plagios, homicidios, extorsiones y distribución de droga.
Sergio García Moreno "El Fello", de 36 años de edad y presunto jefe de plaza en el municipio de Acapulco, quien además ordenaba plagios, extorsiones, homicidios y distribución de droga.
Danae Sotelo Patiño "La Dana", de 30 años de edad, presunta distribuidora de droga en Acapulco y lideresa de un grupo de informantes al servicio de "La Barredora", quienes reportaban el paso y movimientos de las distintas autoridades.
Líneas de investigación relacionan a estas personas con varios homicidios ocurridos en el puerto de Acapulco, entre ellos el de una fiscal de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, ocurrido el 7 de junio de 2012.
Publicar un comentario