Católicos rezan por paz y unidad a una semana de elecciones en México

domingo, 24 de junio de 20120 comentarios

J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na y Ge­no­ve­va Or­tiz

Mi­les de ca­tó­li­cos ora­ron por la uni­dad y la paz de Mé­xi­co, a una se­ma­na de las vo­ta­cio­nes pa­ra Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, en un mo­men­to his­tó­ri­co pa­ra el país.

El ca­mi­no a La Vi­lla se vio lle­no de de­ce­nas de pan­car­tas con las le­yen­das: "Vo­ta por la Vi­da", "Vi­va Cris­to Rey", "Paz, Uni­dad, Es­pe­ran­za", las cua­les des­ta­ca­ron du­ran­te la pe­re­gri­na­ción por la Paz, Uni­dad, la Con­cor­dia y la Es­pe­ran­za en Mé­xi­co, con­vo­ca­da por la agru­pa­ción Unión de Vo­lun­ta­des.

La ma­yo­ría de la gen­te iba ves­ti­da de blan­co, y con imá­ge­nes de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe, en un sá­ba­do de con­vi­ven­cia fa­mi­liar pa­ra mu­chos de ellos.

Se lla­mó a la emi­sión de un vo­to a fa­vor de los va­lo­res, la fa­mi­lia y la vi­da, al con­si­de­rar que son los pi­la­res fun­da­men­ta­les, pa­ra el de­sa­rro­llo de una so­cie­dad en ar­mo­nía. En­tre los asis­ten­tes des­ta­có la pre­sen­cia del in­ge­nie­ro Gui­ller­mo Bus­ta­man­te Ma­ni­lla, quien en­ca­be­za una de las or­ga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes.

La pe­re­gri­na­ción se rea­li­za ya des­de ha­ce años con la par­ti­ci­pa­ción de cien­tos de lai­cos de 140 or­ga­ni­za­cio­nes ca­tó­li­cas, pe­ro es­te año tu­vo un sig­ni­fi­ca­do ma­yor es­te 2012 de­bi­do al pro­ce­so elec­to­ral en el país, ex­pli­ca­ron los or­ga­ni­za­do­res. 

Al tér­mi­no de la mi­sa, los con­vo­can­tes rea­li­za­ron la ora­ción de con­sa­gra­ción de Mé­xi­co a la San­tí­si­ma Tri­ni­dad y al In­ma­cu­la­do Co­ra­zón de San­ta Ma­ría de Gua­da­lu­pe. 


Llaman a vo­tar con los prin­ci­pios eti­cos y so­cia­les

La na­ción re­cla­ma la uni­dad de los me­xi­ca­nos an­te los gra­ves re­tos y la bús­que­da del bien co­mún de­be es­tar por en­ci­ma de gru­pos y par­ti­dos, de­cla­ró el arzobispo primado al lla­mar a la so­cie­dad a cum­plir con su obli­ga­ción y par­ti­ci­par en las pró­xi­mas elec­cio­nes y emi­tir un vo­to con los prin­ci­pios éti­cos y so­cia­les.

Al ofi­ciar la mi­sa que se lle­vó a ca­bo al me­diodía de ayer en la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe, con mo­ti­vo de la pe­re­gri­na­ción por la "Paz, Uni­dad, Con­cor­dia y Es­pe­ran­za", Unión de Vo­lun­ta­des, el je­rar­ca ca­tó­li­co ad­vir­tió que las éli­tes so­cia­les de­ben dar un pa­so de ge­ne­ro­si­dad y bus­car no el pro­pio in­te­rés, si­no el in­te­rés de to­dos.

En el tem­plo ma­ria­no al que acu­die­ron cen­te­na­res de fe­li­gre­ses con­vo­ca­dos por la or­ga­ni­za­ción lai­ca Unión de Vo­lun­ta­des, el pur­pu­ra­do se­ña­ló que és­te es un mo­men­to his­tó­ri­co pa­ra nues­tra pa­tria y pa­ra to­dos los me­xi­ca­nos.

In­di­có que es evi­den­te que el ejer­ci­cio de la au­to­ri­dad pú­bli­ca cuan­do se ale­ja de los de­sig­nios de Dios, lle­van al fra­ca­so de los pue­blos, por lo que los ca­tó­li­cos es­tán lla­ma­dos a ser fie­les a Cris­to tam­bién a tra­vés de su com­pro­mi­so po­lí­ti­co y so­cial.

"Te­ne­mos de­re­cho y la obli­ga­ción de in­for­mar nues­tras con­cien­cias y jui­cios po­lí­ti­cos a par­tir de las en­se­ñan­zas de nues­tra fe, es­pe­cial­men­te en lo re­fe­ren­te a la Ley Mo­ral que es el or­den es­ta­ble­ci­do por Dios en la crea­ción", in­di­có Ri­ve­ra Ca­rre­ra.

An­te la fe­li­gre­sía con­gre­ga­da en el San­tua­rio del Te­pe­yac, el ar­zo­bis­po pri­ma­do de Mé­xi­co re­cor­dó las pa­la­bras del Pa­pa Juan Pa­blo II so­bre la mi­sión de los fie­les lai­cos en la Igle­sia y el mun­do al des­ta­car que hoy en día se ha he­cho ha­bi­tual ha­blar so­bre los de­re­chos hu­ma­nos, co­mo son el de­re­cho a la sa­lud, a la ca­sa, al tra­ba­jo, a la fa­mi­lia y a la cul­tu­ra.

"De to­dos mo­dos esas preo­cu­pa­cio­nes re­sul­tan fal­sas e ilu­so­rias si no se de­fien­de con la má­xi­ma de­ter­mi­na­ción el de­re­cho a la vi­da co­mo el de­re­cho pri­me­ro, con­di­ción de to­dos los otros de­re­chos de la per­so­na", y agre­gó.

"La pro­tec­ción de la vi­da ino­cen­te no es só­lo un te­ma po­lí­ti­co, es una res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca bá­si­ca que re­cae so­bre to­dos los ciu­da­da­nos", apun­tó al sos­te­ner que esa res­pon­sa­bi­li­dad no es úni­ca­men­te pa­ra los que tra­ba­jan en par­ti­dos po­lí­ti­cos si­no de to­dos los ciu­da­da­nos sin ex­cep­ción.

Se­ña­ló cua­tro as­pec­tos fun­da­men­ta­les que de­ben guiar las re­fle­xio­nes y el tra­ba­jo por Mé­xi­co. En pri­mer lu­gar se re­fi­rió a que la go­ber­na­bi­li­dad del país re­cla­ma el res­pe­to a las le­yes y a las ins­ti­tu­cio­nes, un no fir­me an­te la im­pu­ni­dad; "ne­ce­si­ta­mos acuer­dos en el Con­gre­so pa­ra te­ner le­yes jus­tas que pro­pi­cien la con­vi­ven­cia y la paz so­cial", in­di­có.

En se­gun­do tér­mi­no men­cio­nó que la lu­cha con­tra la po­bre­za y la mi­se­ria nos de­ja ver que los po­bres no son se­res ais­la­dos si­no fa­mi­lias em­po­bre­ci­das que es­tán de­sin­te­grán­do­se, sien­do la fuen­te de mu­chos de los ma­les so­cia­les. Nda pue­de su­plir el va­lor de la fa­mi­lia, apun­tó.

En ter­cer lu­gar se re­fi­rió al de­sa­rro­llo hu­ma­no que se lo­gra por la edu­ca­ción, sa­can­do lo me­jor de los ta­len­tos de ca­da uno, es el úni­co ca­mi­no de pro­gre­so sos­te­ni­do de los pue­blos.

Y por úl­ti­mo ha­bló so­bre la trans­for­ma­ción éti­ca que es la res­pues­ta al pro­ble­ma de la co­rrup­ción, la cual per­mea mu­chas le­yes, es­truc­tu­ras y per­so­nas de la so­cie­dad. Es­ta trans­for­ma­ción es po­si­ble for­man­do en la vir­tud y en una ac­ti­tud éti­ca.

Ri­ve­ra Ca­rre­ra ex­pre­só que el bien o el mal que sur­ge del co­ra­zón del hom­bre, se ges­ta en el in­te­rior de la fa­mi­lia, por lo que con­si­de­ró que se de­be em­pe­zar por el ho­gar.

"Sea­mos ciu­da­da­nos o po­lí­ti­cos, sea cual sea nues­tro es­ta­do de vi­da, to­dos te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de tra­ba­jar por una so­cie­dad que sal­va­guar­de y pro­mue­va la dig­ni­dad de la vi­da hu­ma­na", de­cla­ró du­ran­te la ho­mi­lía.

"De­be­mos re­co­no­cer que el edi­fi­cio de una cul­tu­ra de la vi­da co­mien­za en el ho­gar, en nues­tras fa­mi­lias. Co­mien­za con una com­pren­sión cla­ra de la unión con­yu­gal y su or­de­na­mien­to al don de los hi­jos", di­jo du­ran­te la mi­sa ce­le­bra­da hoy en el Tem­plo Ma­ria­no. 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger