Noel F. Alvarado.
La violencia volvió a estallar en el barrio de Tepito en la Colonia Morelos, donde la policía uniformada del DF fue agredida con objetos contundentes y disparos de arma de fuego. Ahí, los tepiteños encapuchados, quemaron dos vehículos y ocasionaron daños a dos patrullas y otros vehículos particulares. El hecho de violencia dejó como resultado la detención de 23 sujetos, a quienes se les decomisaron armas de fuego y otros objetos. Además, la policía, decomisó importante cantidad de mercancía con reporte de robo.
Mientras que unos lanzaban todo tipo de objetos a los policías, para tratar de evitar que cuatro de sujetos fuera detenidos tras ser acusados de robar mercancía en el Estado de México, otros se apostaron en azoteas con armas y francotiradores apuntaban a los uniformados.
Los detenidos, fueron remitidos ante las autoridades ministeriales de la 50 agencia investigadora, donde al ser checados en el archivo criminal de la procuraduría capitalina, se logró descubrir que la mayoría cuenta con antecedentes penales por diferentes delitos.
Este hecho de violencia, trajo como consecuencia que màs policías preventivos y agentes de la Policía Investigadora de la procuraduría capitalina, implementaran un operativo por tierra y aire para tratar de controlar a los rijosos que enfrentaban a los policias preventivos en tierra, muchos de los cuales arrojaron todo tipo de objetos contundentes, principalmente botellas, piedras y palos.
Para tratar de disuadir a los agresores de tepito, los policías preventivos lanzaron gas lacrimógeno que afectó la vista de los tepiteños y solo así se logró controlar a grupos de agresores, quienes no cesaban de lanzar insultos a los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los reportes del Centro de Mando de la SSPDF, señalan que alrededor de las 13:00 horas de este miércoles, un ciudadano reportó a elementos de la SSP-DF asignados a la colonia Morelos, que un grupo de personas cometió un asalto a su negocio de electrodomésticos en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, mismos que tenía ubicados frente al número 24 de la calle Díaz de León.
Debido a ello, uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del DF de Proximidad con apoyo de personal de la Policía Metropolitana atendió la denuncia ciudadana y en dicho inmueble se aseguró a cuatro presuntos asaltantes, así como un estimado de 50 televisores identificados por la víctima como de su propiedad.
En la acción se detuvo a Adán Rodríguez Vázquez, de 19 años de edad; Emmanuel Almazán Flores, de 29; Jesús Ángel Chávez, de 28 y Ricardo Vera Ramírez, de 42, los cuales fueron trasladados a la 50 Agencia Investigadora del Ministerio Público.
Posteriormente unos 200 individuos se reunieron en Eje 1 Norte y Circunvalación y comenzaron a lanzar piedras y palos contra los granaderos que acudieron al apoyo y también detonaron petardos.
Luego los agresores se dirigieron a la avenida del Trabajo donde permanecieron reunidos armados con piedras, palos y petardos, algunos de ellos encapuchados con pasamontañas y comenzaron a agredir a los vehículos que transitaban por la zona.
El hecho de violencia, trajo como consecuencia, que dos vehículos particulares dañados, una camioneta Tornado blanca, un vehículo y Chevy, dos camiones de refresco saqueados y tres patrullas con daños en cristales y espejos, además de dos policías que presentaron lesiones que no ameritaron traslado.
Ante tal situación, personal de la Policía Metropolitana reingresó a la colonia Morelos por Ferrocarril de Cintura y avenida del Trabajo, para regresar el orden a la zona. Derivado de los disturbios fueron aseguradas 15 personas más, a quienes se les decomisó un arma de fuego calibre .380 y tres motonetas, los cuales también fueron presentados ante la Agencia 50 del Ministerio Público para responder por los daños.
Los 23 detenidos, siguen siendo investigados por la procuraduría capitalina y en las próximas horas se determinarà su situación jurídica.
En tanto, la PGJDF, informó que de los 23 detenidos, tres son menores de edad y dañaron tres vehículos, dos motonetas y se les decomisaron un arma de fuego y dos envoltorios con narcótico.
Al no acreditar la legal procedencia de los objetos que presuntamente robaron en el Estado de México, cuatro personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación, mismas que fueron identificadas como Jesús Ángel Sánchez Chaz, José Emmanuel Almanza Flores, José Adán Rodríguez Vázquez y Ricardo Olvera Ramírez.
Esta acción policial generó un conflicto que derivó en el aseguramiento de otras 19 personas, tres de ellas menores de edad. Los adultos detenidos son Armando Betanzos Quezada, Severino Tecpile Tecpile, Víctor Manuel López Cruz, Luis Antonio Rojas Rodríguez, Brian Salgado Avalino, Celerino García García, Armando Loza Rodríguez, José García Betanzos, Salvador Ríos Belios, Jorge Alan Flores Morales, Heriberto Medina Camacho, Carlos Jiménez Cruz, Javier de Jesús Flores Mata, Pedro Vega Salazar, Andrés Maya Salazar, Andrés Olivares Reséndiz y Tres menores de edad.
Además, resultaron dañados tres vehículos, dos de los cuales fueron incendiados. Además, quedaron a disposición del Ministerio Público dos motonetas, un arma de fuego, calibre 380 y dos envoltorios con droga, por lo que se integra la indagatoria para determinar la situación jurídica, en las próximas horas, de cada uno de los presentados.
Publicar un comentario