*El IFE los recibió de connacionales en el extranjero; los sufragios, que permanecen en sobres, a un costo de 185 millones de pesos, serán contabilizados hoy y sumados al PREP
Por: Antonio de Marcelo
Con un gasto de 185 millones de pesos, el Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 40,737 sobres con el voto de mexicanos en el extranjero, que serán contabilizados hoy y sumados al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para los candidatos en México.
La comisión de voto de mexicanos en el extranjero, que preside el consejero Francisco Guerrero, y que se compone con los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños, informó ayer que el proceso debe celebrarse, ya que se logró aumentar el número de sufragios recibidos desde el extranjero con respeto a 2006, aunque llamaron a modificar los mecanismos para expedir credenciales y formas de emisión de votos.
Y aunque aumentó el número, dijeron que hay frustración de los mexicanos residentes en el extranjero, porque es necesario reponerles su credencial o garantizar su emisión del voto, pues indicaron que muchos de ellos tienen credencial, pero es 03.
Es la segunda ocasion
Durante la conferencia de prensa, donde estuvo también la directora del voto de mexicanos residentes en el extranjero, Francisco Guerrero comentó que esta es la segunda ocasión que el IFE recibe votos desde fuera del país por la vía postal.
El plazo para recibir las piezas postales que contienen el voto fue a las ocho de la mañana de ayer, hora en que fueron recogidas las piezas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo que se alcanzó una cifra de 40,737 piezas postales.
Con este número estuvieron en condiciones de decir que aumentó el número de votos en 23 por ciento con respecto a 2006, al recibirse 7,626 votos más, en este proceso donde el único requisito fue contar con credencial de elector con foto que no fuera 03.
Expresaron los consejeros que los objetivos planteados fueron incrementar el número de votos y reducir los costos, mismos que se cumplieron, ya que en 2006 se gastaron 348 millones, mientras que ahora de los 207 que se tenían presupuestados, se han gastado 185 millones, de manera que opinan redujeron el costo en 53 por ciento considerando la inflación.
Publicar un comentario