Por: Noel F. Alvarado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que para lograr una sociedad equitativa, en la que mujeres y hombres tengan los mismos derechos, obligaciones y oportunidades, se deben reforzar la educación y las políticas públicas que promueven la igualdad de género.
Las mujeres siguen siendo víctimas de discriminación y desigualdad en relación con los varones en diversos ámbitos. En el profesional, sus oportunidades de superación son limitadas y sus salarios inferiores a los de los hombres, aunque ambos desempeñen el mismo trabajo.
En el hogar también llevan a cabo lo que se llama "doble jornada" sin remuneración, ya que son ellas quienes realizan las tareas domésticas, en la mayoría de los casos, además de cumplir con sus responsabilidades laborales.
La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece los lineamientos y mecanismos institucionales que orientan al país para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y eliminar los estereotipos de género que fomentan la discriminación.
A través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, este Organismo nacional autónomo da seguimiento, evalúa y monitorea la política nacional en la materia.
Mediante cursos, talleres, conferencias y foros, dirigidos principalmente a mujeres, la CNDH realiza tareas de promoción, difusión y capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres y del principio de igualdad.
De enero a mayo de este año, realizó 76 actividades, en las que contó con la participación de cuatro mil 884 personas. También distribuyó trípticos, folletos, discos compactos y libros para sensibilizar a la población sobre este tema.
La CNDH reitera su compromiso de continuar trabajando para que tanto mujeres como hombres ejerzan sus derechos por igual y así consolidar una cultura de equidad, libre de violencia y discriminación por motivos de género.
Publicar un comentario