El Sol de México
Frente a los delitos que se cometen contra las mujeres, el Estado mexicano no puede quedar callado y debe dar una respuesta clara y contundente. "Los decretos que hoy promulgo responden a esta demanda de la sociedad y al deber de trabajar para proteger a los más vulnerables, entre ellas a las mujeres y a las víctimas de trata", afirmó el presidente Felipe Calderón al firmar esta tarde el decreto que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos Delitos.
En el evento dijo que con estos ordenamientos se cierran lagunas legales que eran aprovechadas por los delincuentes para actuar en franca impunidad.
Desde la escalinata de la casa Miguel Alemán, en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal precisó que las reformas a la Ley para Combatir los Delitos contra la Mujer, incorpora el delito de feminicidio en el Código Penal Federal y se establece una pena de 40 a 60 años de prisión a quien prive de la vida a una mujer por razones de género.
Aseguró que México avanza para consolidarse como un país de leyes, donde impere un verdadero estado derecho. Y hoy es un día muy importante en este camino. "Y los decretos que hoy he firmado se inscriben en este esfuerzo para abatir los delitos que más lastiman a los mexicanos", dijo.
De la trata de personas dijo que es uno de los delitos que más ofenden a la sociedad y que más daña a la dignidad humana.
Refirió que tristemente existen criminales sin escrúpulos que se dedican a secuestrar, a robar, a esclavizar a jóvenes, niños y a mujeres, que los arrebatan del seno familiar a través de la violencia o del engaño y que las obligan a prostituirse, a pedir dinero, a vivir una verdadera esclavitud; a trabajar de sol a sol, a pedir en las calles, a soportar golpes, violencia y maltratos constantes.
Subrayó que quien padece la trata de personas es víctima de una verdadera esclavitud que se debe combatir con toda firmeza y con todo el poder del Estado.
Señaló que a partir de esta fecha, los Ministerios Públicos y los policías deben actuar de oficio contra este delito. No se trata de que haya querella o denuncia. El solo hecho de conocer la existencia de esta conducta obligará a los policías y ministerios públicos a investigar y sancionar.
La Ley contra la Trata de Personas rescata un concepto relativamente nuevo en el Derecho Internacional, que es la reparación del daño, esto es, deben considerarse las oportunidades de desarrollo que una persona pierde por el delito del cual es víctima.
En cuanto a las reformas a la Ley para Combatir los Delitos contra la Mujer, el presidente Calderón dijo que se establecen penas de 40 a 60 años de prisión a quien prive de la vida a una mujer por razones de género.
También establece la figura del feminicidio, además de la figura del homicidio.
Ahora, el gobierno federal cuenta con una herramienta contundente para castigar con más fuerza un delito que indigna a todos y que llena de vergüenza al país. "Con ello, vamos a dar también una respuesta más efectiva al clamor de la sociedad para que no haya impunidad de delitos contra las mujeres", dijo el primer mandatario.
Aclaró que por ahora, esta reforma es sólo a nivel federal, por lo que hizo un respetuoso llamado a los gobiernos de las entidades federativas -no a todas, porque algunas ya regularon el delito de feminicidio-, para que las no lo tengan avancen en ese sentido e incorporen el delito en sus Códigos Penales y trabajen con toda determinación para protección de las mujeres.
Con estas reformas se cierra espacio a quien ejerce violencia sexual contra las mujeres. Se tipifica como delito el obligar a una persona a renunciar a su cargo o empleo para evitar que en el ambiente de trabajo haga una acusación por acoso u hostigamiento sexual.
Publicar un comentario